ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Para Estudiantes: Ejemplo De Entrevista De Opinion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Entrevista de Opinión Sida.

Las malas noticias es que no hay buenas noticias.

Por: Juan Carlos Rivera

Reflexiones del Dr. Pedro Cahn, uno de los más reconocidos infectólogos mundiales,donde alerta que el mundo está perdiendo la batalla en la lucha contra dicho flagelo.

Obtuvo la especialidad en Enfermedades Infecciosas en 1978 y desde 1982, el Dr. Pedro Cahn participa de la atención en el Hospital Fernández de los primeros casos de Sida diagnosticados en la Argentina. En 1989 creó la Fundación Huésped, entidad pioneradedicada a la investigación, la asistencia y prevención de dicho azote mundial. Actualmente dirige la Sección de Infectología del Fernández, que atiende 200 consultasdiarias y realiza el seguimiento de 2.500 personas que conviven con HIV, y ha sido designado Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, siglas en inglés). El diálogo tiene lugar en la sede de la Fundación, ubicada en la ciudad de Buenos Aires,desde donde el experto pone toda su sabiduría, humildad y contención en función de los enfermos.

Usted acaba de participar en la XV Congreso Internacional de Sida, realizado en Bangkok, Tailandia, ¿cuáles fueron los principales temas discutidos allí?

Las malas noticias son que no hay buenas noticias en el sentido en que ha habido una confirmación de la incapacidad que como planeta organizado tenemos para controlar la marcha de la epidemia, que sigue su curso, sigue creciendo: 15 mil personas se infectan cada día, han muerto 2 millones y medio de personas solamente en el 2003. La epidemia sigue avanzando particularmente en los países más pobres, y en los sectores más pobres de los países más acomodados; afecta crecientemente a las mujeres, hay un número importante de niños que contraen la infección y estamos hablando de una enfermedad prevenible y que tiene tratamiento. Las drogas antirretrovirales en los países donde se aplican han logrado reducir la mortalidad en más de un 80 por ciento, sin embargo la gente se sigue muriendo de esto. ¿Debería ser una sorpresa? No, porque en realidad si nosotros vemos que vivimos en un mundo donde la gente sigue muriendo de tuberculosis, paludismo, desnutrición, donde 2/3 de la población vive con menos de dos dólares por día, entonces no puede sorprendernos que una epidemia como el Sida se instale en este contexto.

¿Qué es lo que nos faltan: programas, declaraciones, propuestas?

No, en absoluto, tenemos hasta una organización de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida, que es ONUSIDA, que agrupa a distintas instituciones, como la OMS, el Banco Mundial, la UNESCO, la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tenemos hasta una Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada especialmente al HIV, que se reunió hace un año y medio. Tenemos un programa, que es el llamado 3 x 5, es decir 3 millones de personas en los países en vías de desarrollo que deben estar recibiendo tratamiento para el año 2005, pero para que ese fondo global

de la ONU destinado a combatir Sida, paludismo y tuberculosis pueda tener eficacia hace falta que los países pongan el dinero y no se terminan de reunir los fondos.

¿Es mucha plata lo que hace falta?

Depende, para su bolsillo y el mío seguramente sí, son 10 mil millones de dólares por año para dar un tratamiento apropiado a toda la gente que lo necesita. Eso es apenas la mitad de lo que se fugó de los bancos argentinos en el 2001, eso es menos del 10 por ciento de lo que lleva gastado el Presidente Bush en la guerra contra Irak. ¿Así que no es un tema de que la plata no esté sino de cómo el mundo se decide a gastarla.

Usted ha comenzado a hablar recientemente de un ‘genocidio por inacción referido a la lucha contra el Sida. Me gustaría una reflexión sobre este tema. ¿Qué es el genocidio?

Es digamos la matanza masiva de personas. Se puede cometer un genocidio activo como lo hizo Adolfo Hitler o como sucedió con los turcos y los armenios, pero también se puede cometer un genocidio por inacción simplemente sabiendo lo que usted puede hacer y no lo hace y deja que la gente se muera. Entonces en la práctica usted está cometiendo un genocidio por inacción.

Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Internacional de Sida(IAS), la organización científica más importante del mundo, con más de 10 mil miembros en 132 países. ¿Qué representa para la organización más reconocida que lucha contra este flagelo poner en su presidencia, por primera vez, a un representante de un país en desarrollo, donde se concentran las naciones más castigadas por la epidemia?

Sí, no sólo me toca ser el primer latinoamericano, sino la primera persona que proviene de un país en vías de desarrollo. Hasta ahora los presidentes que tuvimos fueron todos europeos, canadienses, norteamericanos y lo más al sur que llegamos fue a Australia. Creo que por un lado ello habla bien de dicha Sociedad porque realmente pasa a reflejar de una manera apropiada lo que es su carácter internacional, y en segundo lugar tiene también una representación de lo que es uno de sus objetivos esenciales, que es mejorar la situación de las personas viviendo con el virus de los países en vías de desarrollo. El Consejo de Gobierno de dicha institución entendió que yo era la persona para esta tarea en este tiempo.

En el tema prevención Sida mucho se habla de los cuestionamientos que se le hacen a los dogmas religiosos, de la falta de educación sexual en la Argentina, de la falta de presupuesto en este terreno para el combate. Se sabe, por ejemplo, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com