ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Geografía Integrada A La Educación Ambiental


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  5.653 Visitas

Página 1 de 9

3 Enseñanza de la geografía integrada a la educación ambiental.

LECTURA:

EDUCACION AMBIENTAL Y ESCUELA PRIMARIA EN MEXICO.

Las secretarías de Desarrollo y Ecología, Educación Pública y de Salud, en un esfuerzo por concentrar sus acciones encaminadas a la prevención de problemas ambientales del país, iniciaron a partir de 1986 el “Programa Nacional de Educación Ambiental y la salud ambiental”

Prioridades establecidas por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en el documento “Ecología.100 acciones necesarias” durante 1987 se distribuyó el paquete didáctico “Introducción a la Educación ambiental y la salud ambiental” entre los maestros de primaria y preescolar de la República Mexicana, así como el “Equilibrio Ecológico; la ciudad de México y la zona metropolitana”, entre los los alumnos de 6° grado de primaria del D.F. y del Estado de México.

Sin duda las acciones emprendidas contribuyen a cumplir los objetivos de largo plazo de la educación ambiental, en cuanto a la modificación de la relación sociedad-naturaleza, no obstante, es necesario continuar con los trabajos efectuados con la finalidad de avanzar día a día en la promoción de una conciencia colectiva de la población en relación a la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente.

A continuación se presentan a manera de interrogantes cuatro temas de reflexión sobre educación ambiental, los cuales sirven como marco de referencia para la lectura del manual.

.

A) ¿Por qué se requiere impulsar la Educación ambiental en la escuela Primaria mexicana?

Los problemas ambientales se han convertido en una de las preocupaciones más apremiantes de la población, sobre todo a raíz de los eventos de emergencia ambiental que se han presentado en México 'en los últimos años:

se requiere de , acciones adicionales que permitan trabajar a mediano y largo plazo , es decir conformar una conciencia ambiental en los distintos sectores de la población, y en ese sentido, el trabajo dentro del sistema educativo Nacional resulta de trascendental importancia.

La escuela primaria, como institución social fundamental en la vida de la nación, juega entonces un papel determinante en la formación de nuevas generaciones de mexicanos con un mayor grado de comprensión sobre los problemas ambientales y una actitud comprometida con su solución.

B) ¿Que pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la-solución de la problemática ambiental?

Los maestros de primaria pueden contribuir de muchas maneras a la solución de problemas ambientales, alguna de ellas se refieren a su participación de tomar medidas preventivas o correctivas de los mismos, ejemplo: participar en programas de reforestación y reutilización de residuos sólidos.

Asimismo el maestro contribuirá a la solución de los problemas ambientales en la medida que se utilice en materia de ecología y educación ambiental, para lo cual el Programa de Educación Ambiental, le ofrece alternativas de superación académica y mejoramiento profesional.

Los libros de texto gratuitos presentan .una gran cantidad de contenidos sobre, temas de ecología 'y problemática ambiental y en la medida que el Maestro maneje integralmente estos contenidos, contribuirá a la formación de una: conciencia ambiental en el niño.

En este sentido este manual propone al maestro, una serie de sugerencias que le ayudarán desarrolla el programa educativo vigente.

¿Que es la: problemática ambiental?

La problemática ambiental sólo puede comprenderse en toda su magnitud

si se parte del análisis de la interrelación entre historia, cultura y medio ambiente, por lo que para responder esta pregunta se requiere hacer algunas consideraciones conceptuales:

Primero se refiere a la clasificación de las nociones de historia, cultura y medio ambiente.

La idea de historia se entiende aquí fundamentalmente corro proceso. Esto es , más que atender a fechas y datos, entender que el hombre se ha desarrollado a partir de complejos procesos, que le han, otorgado identidad lo largo: devenir histórico . En cuanto a la cultura, la consideramos como la capacidad de simbolización que tienen los grupos humanos para construir, transmitir, reproducir y reelaborar significados en relación a todas las .actividades, que realizan a sus conocimientos, a sus creencias, a sus estructuras socioeconómicas, a las relaciones estables entre ellos mismos y con otros grupos y a sus valores.

El curriculum de primaria está constituido por , ocho áreas(Ciencias-Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Tecnológica .'y Educación Física), sólo es en 1° y -2° grados que son trabajadas todas estas áreas en los libros de los niños de ,tercero a sexto sólo se cuentan con libros para las áreas de Ciencias Naturales ; Ciencias Sociales ; Español y Matemáticas, las otras :cuatro áreas están contenidas en los : programas de cada' grado escolar (los cuales se encuentran' en 'los libros para el maestro) . Debido: a lo anterior, en el presente' manual es en 1° y 2° que se han considerándolas ocho áreas del curriculum 'y 3° a 6° sólo se han trabajado las áreas que cuentan con libros de texto.

El ambiente se ha pensado como el espacio natural y/o socio-cultural, del que el hombre forma parte, en el cual se desarrolla y al que se acerca para conocerlo, analizarlo y transformarlo.

A continuación se presentan algunas consideraciones tendientes a profundizar en la idea de medio ambiente.

El medio ambiente natural es el que está formado por el conjunto de ecosistemas existentes, tal y como se encuentran en la naturaleza, sin la intervención del hombre. Se caracteriza por su capacidad de autorregulación y reproducción.

El medio ambiente transformado es aquel que el hombre afecta a través de sus actividades productivas, como lo son: la agricultura, las plantaciones, la ganadería .y la acuacultura, entre otras conserva su capacidad de autorregulación y reproducción, pese a la intervención del hombre.

El medio ambiente artificial o social es aquel en el cual se observa una intervención directa del hombre en los ecosistemas a través de la producción industrializada. Se produce la -pérdida de la capacidad autorreguladora y reproductiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com