ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Geografía


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4 ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA COMO COMPETENCIA ESPACIAL

AUTOR: PINCHEMEL, P. "FINES Y VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA".

Introducción:

Pinchemel dice que en la mayoría de los países del mundo, la Geografía, forma parte del currículo de la Escuela Primaria hasta la Universidad, Y que se imparte como una asignatura independiente, a veces en combinación con ostras asignaturas (como Historia o Ciencias Naturales) o en ocasiones como una parte de un conjunto de asignaturas o materias afines (como las ciencias sociales o los estudios ambientales).

La Geografía se reconoce como una asignatura fundamental en la educación de los Niños y Adolescentes, puede formar parte de una larga tradición, y que para los países occidentales es centenaria y responde al deseo de los seres humanos de comprender su entorno local y de regiones más lejanas. La enseñanza de la Geografía desarrolló una posición privilegiada que en la actualidad es cuestionada y se refiere a porqué se debe continuar la enseñanza de la Geografía aunque en su principio estuviese justificada? ¿No ha sido superada por el desarrollo de otras disciplinas?

Incluso los mismos Geógrafos se preguntan si una disciplina ya de edad crecida, necesita cuestionar sus valores y su contenido, que quizá necesiten ser actualizados. Ya que considera que existe una brecha amplia entre la investigación geográfica en la universidades y la enseñanza de la geografía en la escuela.

Es necesario plantear dos cuestiones ¿cuál deber ser la naturalezas de la educación geográfica en el último cuarto del siglo XX y cómo contribuir a la educación de lo estudiantes que vivirán, trabajarán y asumirán responsabilidades entre los años 2000 y 2050? es decir, ¿Cuáles serán los fines y valores de la enseñanza de la Geografía?

Cambios en la enseñanza de la Geografía:

La enseñanza de la Geografía tiene menos de un siglo y no debe ser extraño que se desarrolle y evolucione a medida que la gente se esparce por el mundo y toman posesión de sus diferentes partes. Desde entonces el mundo ha cambiado tanto como el ambiente educativo donde se enseña la Geografía.

Cambios en el entorno de la enseñanza:

Hace un siglo, se enseñaba Geografía con ayuda de mapas murales, no se disponía de fotografías. Hace treinta años los medios audiovisuales y la fotografía área, así como la televisión se hallaban en sus inicios, en cambio en la actualidad los recursos son ilimitados, desde datos de censo hasta bancos de datos computarizados, desde mapas a diferentes fuentes visuales como fotografía área obtenidas con aparatos de detección remota. El alumno del futuro verá la Tierra como un todo, ver sus transformaciones diarias, su cambio de color tal como vemos hoy en día la Luna, serán hechos tan familiares como lo son hoy en día la vista de la calle fuera de la casa y todo gracias a la fotografía por satélite.

Cambios en los estudiantes:

En la actualidad los estudiantes viven en un contexto cultural muy diferente al de hacer veinte años y no se diga hace cincuenta. Los centros de enseñanza, el profesorado, los libros de texto, los recursos didácticos, ya no son las únicas fuentes de información, existentes y existen muchos medio de información fuera de la escuela como: revistas, periódicos, radio, televisión, todo ello bombardea a los jóvenes, produciendo en ocasiones rechazo.

Esta información consiste en relatos de hechos, conscientes o involuntariamente manipulados, o interpretaciones de hechos que contienen juicios de valor, es decir, filtran la realidad que el lector o espectador hubiera percibido o juzgado, por lo cual, es urgente favorecer el desarrollo de criterio propio, distinguir los hechos u opiniones mediante el dominio de una perspectiva cognoscitiva amplia.

En el mundo, los estudiantes tienen una experiencia desigual del espacio y las relaciones espaciales. Millones de niños nunca han visto el mar, una montaña, un acantilado, un glaciar, un rascacielos o una simple granja.

Sin embargo, en su vida adulta tendrán la oportunidad de conocer paisajes rurales y urbanos debido a las visitas a parientes a otras partes del mundo, o por vacaciones, viajes escolares, lo cual facilita la adquisición de conocimientos de su Mundo. Pero también el autor, comenta que se abre un abismo entre el conocimiento indirecto del mundo a través de los viajes y el contacto directo con partes lejanas se hace cada vez más discontinuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com