ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Enseñar A Pensar": Misión De Todo Maestro En El Desarrollo Del Aprendizaje De Sus Alumnos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico

Mtra. Patricia M. Carpinteyro Gómez

patriciacarpinteyro2005@hotmail.com

Ensayo: “Enseñar a Pensar”.

21 de agosto del 2011.

“Enseñar a Pensar”

Misión de todo maestro en el desarrollo del aprendizaje de sus alumnos

________________________________________________________________________

¿Enseñar a pensar es para los inteligentes? ¿Porqué enseñar a pensar? ¿Es posible enseñar a pensar? ¿Cómo enseñar a pensar? Estas interrogantes abarcan aspectos fundamentales de la enseñanza del pensamiento. En la actualidad y con mucha frecuencia se observa en los alumnos de educación superior la dificultad que tienen para reflexionar y comprender el significado de lo que leen y escuchan de sus maestros.

El comportamiento de los alumnos al saber de “memoria” los textos y las leyes que en algunas asignaturas se les enseñan, significan lo “instruidos que son los alumnos”; sin embargo, reflexionar, entender, meditar y tener la capacidad de construir a partir de lo que aprenden, significa ser culto. En repetidas ocasiones, se comete el error al pensar que todo es cuestión de la “inteligencia” en la medición del coeficiente intelectual con métodos convencionales que a partir de los resultados de los mismos, emitimos juicios equivocados en la “capacidad de aprender en los alumnos”.

En Enseñar a Pensar: Aspectos de la Aptitud Intelectual: Nickerson, Raymonds, Perkins, David N. y Smith, Edward E. (1994, pág. 178) comentan sobre la utilidad limitada del coeficiente intelectual para los educadores. En particular, Feuerstein afirma que el resultado de los métodos convencionales de medición de la inteligencia son de “una utilidad limitada para los educadores que se interesan en producir un cambio cognitivo, porque no da indicio alguno de los procesos que determinan el nivel de desempeño de un individuo en relación con el de los demás individuos dentro de una población distribuida normalmente”.

Los resultados de los tests convencionales suelen ser engañosas y en muchos casos contraproducentes debido a que maestros y educadores se forman juicios equivocados a partir de las puntuaciones y resultados de dichos tests; ya que pueden convertirse en profecías de autorrealización. Cuando los resultados de estos tests son bajos en el desempeño de los alumnos, se cree que les falta capacidad para aprender, reflexionar, meditar y esto nos lleva a pensar en ocasiones que su rendimiento será más bajo y de lento aprendizaje o bien que es probable que no aprueben el curso.

Es importante considerar como maestros y educadores que lo que se quiere medir a partir de un test convencional de inteligencia no es en realidad los resultados que éstos arrojan en términos de desarrollo intelectual, sino la susceptibilidad al cambio en el apoyo que como docentes hagamos al averiguar y a partir de la información que obtengamos, orientar el tipo de enseñanza-aprendizaje en los alumnos para su mejor desempeño profesional.

Enseñar a aprender a pensar, “es la misión de todos como maestros y educadores en el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. Como docentes, es importante reconocer la capacidad cognitiva que poseen cada uno de nuestros alumnos y para ello, contribuir constructivamente en la modificación de su comportamiento en la forma en que piensan, reflexionan, entienden y meditan para el desarrollo de su aprendizaje profesional en un entorno de un empleo adecuado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com