ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Politico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

Otro de los ámbitos que definen el entorno general de la empresa es el entorno político. Es decir de cómo las decisiones políticas, la estabilidad del país, los pactos y cooperaciones económicas con otros países y la ideología del Gobierno pueden afectar a nuestra actividad.

El entorno político es todo aquello que afecta a la empresa por decisiones del gobierno; como financiamiento, pagos de impuestos, campañas, entre otras.

El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios.

Cuando se habla de que el gobierno fomenta a las empresas es cuando decimos que éste impulsa la creación de nuevas empresas para generar más empleos y ayudar en la economía del país; pero al mismo tiempo que las impulsa también las limita al momento de tener que hacer demasiados tramites y papeleo para crear una nueva empresa. Así el ambiente político incide de distintos modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, según establezca reglas claras o no.

Factores políticos

Los factores políticos son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica.

En los factores políticos podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes, pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha tienden a favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y acentuando los indirectos, de forma que esto beneficia a los empresarios y por tanto a nuestra empresa, otro aspecto relevante es el marco exterior, no nos afecta muy significativamente por el momento aunque en un futuro si que nos podría afectar si la empresa decidiera convertirse en una multinacional y reciclar los productos electrónicos extranjeros.

La actividad del gobierno tiene importancia en todas las organizaciones. Pueden promocionar algunas actividades empresariales y prohibir otras. También puede influir en:

* El clima político Gral. de la sociedad.

* El grado de concentración del poder público.

* La naturaleza de la organización política.

* El sistema de partidos políticos.

Entorno político-jurídico

Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales.

Ambiente político

Las actitudes y las acciones de los legisladores y líderes políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.

El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios.

Ambiente legal.

El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Todo gerente de esta rodeado de una maraña de leyes, reglamentos y jurisprudencia, no sólo a nivel nacional sino también estatal y municipal. Es relativamente poco lo que puede hacer el gerente de cualquier empresa que no esté en cierta forma relacionado y con frecuencia, controlado por una ley o norma.

Numerosas leyes y normas son necesarias, aunque muchas se vuelven obsoletas. Pero representan un ambiente complejo para todos los administradores. Se espera que conozcan las restricciones y requisitos legales aplicables a sus acciones. Por lo tanto, es comprensible que los administradores de toda clase de organizaciones, en especial en los negocios y en el gobierno, tengan cerca de ellos un experto legal para tomar decisiones.

Los administradores perceptivos no sólo deben responder a las presiones sociales sino también necesitan prever y hacer frente a las políticas e incluso a las posibles presiones legales. Por lo tanto es evidente que no es una tarea fácil para ningún administrador.

Variables políticos

Legales en la creación y crecimiento de la empresa

Las variables políticos legales pueden favorecer o incidir en la creación o crecimiento de tu empresa a través de factores como:

La legislación

Es prioritario tener en cuenta las normas legales actuales y en gestación, toda vez, que establecen requisitos de obligatorio cumplimiento con posibilidades de oportunidad o de amenaza.

Hay muchos ejemplos de empresas que al no cumplir con las normas tributarias y no cumplir con los pagos de IVA y retención han sufrido procesos judiciales que las han llevado a la quiebra.

Por otra parte, hay empresas que aprovechan los cambios en la legislación como oportunidades. Por ejemplo, una empresa de artes gráficas aprovechó como oportunidad cuando salió la Ley 100 de seguridad social, Cómo evaluar el entorno para la creación y desarrollo de tu empresa 30 en que se crearon tantas empresas IPS y EPS realizó una excelente campaña ofreciendo sus servicios de impresión de papelería, conquistando una gran parte de ese nuevo mercado.

La estabilidad política

La seguridad y la confianza generadas por la existencia de estabilidad política son importantes para la creación de empresas, para el sector empresarial y para la sociedad en general. Una buena estabilidad genera una mayor seguridad en las inversiones, tanto internas como externas.

Es importante que identifiques las posibilidades de estabilidad política, evaluar las tendencias en esta materia y sus posibles consecuencias para la creación y sostenibilidad de la empresa a corto y mediano plazo.

Formas jurídicas para constitución de empresas

Una vez que hayas decidido conformar la empresa, te corresponde definir qué tipo de empresa es la que te conviene: la sociedad colectiva, en comandita simple, anónima, en comandita por acciones, limitada, de hecho, empresa unipersonal o empresa asociativa de trabajo.

En este aspecto, es importante evaluar cuál de las opciones se puede desenvolver mejor en el mercado, para lo cual es conveniente examinar los siguientes aspectos: sí exige socios, cómo se constituye, la duración, el capital, la administración, la responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com