ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social ý Económico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Índice

I. Introducción 3

II. Propuesta de Acción Administración Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) 3

III. Perspectiva Personal y Profesional 4

I. Introducción

Realizar una propuesta de acción desde la perspectiva profesional personal para afrontar los problemas del entorno, esto es a partir de un análisis del contexto político, económico y social y de las competencias individuales.

Se retoman las respuestas proporcionadas con la Administración de Felipe Calderón Hinojosa.

II. Propuesta de Acción Administración Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Se definen los 3 problemas más importantes que enfrenta nuestro país bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Político 1 En el año 2007 se efectuó la reforma electoral el cual renovó la totalidad de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, estableciendo limitantes para los partidos políticos y asociaciones civiles, para contratar espacios publicitarios en televisión y radio, en la propagación a favor o en contra de determinados candidatos o propuestas políticas.

2 Su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2006, estuvo marcada por el cuestionamiento sobre su triunfo en las elecciones. Debido a que los diputados del PRD habían tomado la tribuna de la Cámara de Diputados, Calderón tuvo que entrar por una puerta trasera del recinto para ser investido como presidente de la República. El evento duró cinco minutos.

3 Se opone a la despenalización del aborto por ser de religión Católica.

Económico 1 Acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente.

2 Se incrementó la pobreza en México, pues según las cifras oficiales que se detallan en este informe a partir del año 2008, la población mexicana que se encontraba en una situación de pobreza era equivalente al 44.5 por ciento de la población nacional; mientras que para 2010,

3 Al cierre del año 2006 la deuda externa total de México se encontraba en 117 506 000 000 de dólares, mientras que a junio del año 2011 el monto total de la deuda había ascendido a 225 935 000 000 de dólares, lo que representa un incremento del 92 %.47

Legislativo 1 Publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, argumentando su ineficacia operativa. La desaparición de la compañía dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

2 El 15 de febrero de 2011, la Cancillería canceló la participación del país en el Año de México en Francia, luego de que el caso dela ciudadana francesa Florence Cassez alcanzó a los presidentes de ambos países: Nicolás Sarkozy solicitaba la extradición de su compatriota, a lo que Calderón se negó.

3 En octubre de 2012, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps fueron reelegidos al frente de los sindicatos magisterial y petrolero, respectivamente.

Social 1 Concibió “insostenible” la criminalidad que existía en el país, debido el bloqueo de la ruta del Caribe de la cocaína sudamericana.

2 Tras varios meses de lucha en la denominada guerra contra el narcotráfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército,

3 •Diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia, emprendió un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura y tratos crueles.

III. Perspectiva Personal y Profesional

Es importante considerar los años anteriores de mandato, donde México comenzó un profundo proceso de reformas estructurales. Junto con los programas de estabilización, se instrumentaron políticas económicas diseñadas para estabilizar la economía, para salir de esta crisis y modernizar la estructura económica del país, mejorar la producción, aumentar la productividad, ser más competitivos para poder entrar al mercado globalizado. Por supuesto que se obtuvieron logros, como el control de las variables macroeconómicas: inflación, tipo de cambio, tasa de interés. Sin embargo la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com