ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social Economico Y Politico De Mexico Semana 5 Unidad 3 UVM


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

VENTAJAS

Surgimiento de nuevas ciudades

La manufactura creció

Exportación agrícola

Estabilidad política

La industria de la construcción creció

Materia prima y alimentos baratos

DESVENTAJAS

La relación entre el desarrollo económico y la urbanización ya no es lineal

Falta de competitividad internacional de los productos mexicanos

Evolución desigual de la diferentes ramas y empresas

Debilidad en el desarrollo de la industria de bienes de capital ligada a una escasa inversión de tecnología e investigación científica.

Concentración muy alta del ingreso en pocas manos, por la distribución desigual del ingreso

Incapacidad de los productores nacionales para ampliar sus mercados más allá de las fronteras.

PROBLEMAS

México como un país subdesarrollado, pobreza extrema de déficit de vivienda, servicios públicos e infraestructura, altos niveles de delincuencia, incapacidad de la economía de crear suficientes empleos bien remunerados, grandes volúmenes de desempleo, Contaminación.

MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO ESTABILIZADOR

VENTAJAS

Facilidades para la entrada de inversión extranjera

Inversión pública a educación, salud y vivienda

Fuerte impulso a la acumulación privada de capital

Aumento de empleos

Mejora de la distribución del ingreso

Estabilidad de precios

Reducción de la dependencia externa

Estabilidad del peso frente al dólar

Estabilidad de precios en el mercado

DESVENTAJAS

Contención de las demandas salariales, estancamiento de salario

Restricción del gasto en bienestar social y agricultura de subsistencia

Creciente endeudamiento externo

Deterioro de las condiciones económicas y sociales de la clase media y media baja

Desempleo

Falta de canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno

Generación del movimiento estudiantil.

PROBLEMAS

Desigualdad de la clase trabajadora

Desempleo

PROPOSITO ETAPA 2:

a) Institucionalización del poder presidencial y respaldo de organizaciones

El sistema político mexicano ha transformado su funcionamiento en la organización y validación de las elecciones, a través de las reformas político- electorales y que aun con este mecanismo que permite la participación ciudadana y la competencia siempre han estado tres partidos políticos predominantes.

Nuestro sistema político mexicano se ha ido modificando significativamente a través del tiempo, se han creado organizaciones políticas clandestinas etc., México no ha transitado hacia un régimen más democrático, sin embargo no hay que confundirlo con una democracia consolidada.

Creo que la democracia va más allá de los procesos electorales y obtenerla requiere: ciudadanos participativos con alto grado de cultura política. Así como una sociedad vigilante participativa y atenta.

La democracia debe de garantizarnos legalidad. Tolerancia y pluralidad debe de mostrar capacidad de cooperación entre ciudadanos y para esto necesitamos autoridades políticamente responsables, atentas a la ley y que tomen buenas decisiones.

b) Disponibilidad de un plan nacional de desarrollo y confluencia de metas de los distintos sectores y fueras políticas para apoyar su implementación.

Un plan nacional de desarrollo debe plantear importantes desafíos, técnicos, políticos e innovaciones metodológicas instrumentales. Buscar el buen vivir, y modelos de vida han impulsado a América latina las últimas décadas, como parte tal vez de sus reivindicaciones frente a distintos modelos económicos

Las propuestas, ideas, expectativas, opiniones, preocupaciones y sugerencias expresadas por los ciudadanos participantes en esta consulta han sido uno de los elementos fundamentales en la elaboración de este Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, un plan nacional es una apuesta de cambio que se construye continuamente reivindicaciones para reforzar la necesidad de una visión más amplia, la cual supere los estrechos márgenes cuantitativos del economicismo, que permita la aplicación de un nuevo modelo económico cuyo fin no se concentre en los procesos de acumulación material, mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva un estrategia económica incluyente y democrática; es decir, que incorpore a los procesos de acumulación y redistribución a los actores que históricamente han sido excluidos de las lógicas del mercado capitalista, así como a aquellas formas de producción y reproducción que se fundamentan en principios diferentes a dicha lógica de mercado.

c) Valor del sector educativo para el desarrollo del país.

Es sin duda la educación un factor muy importante para el desarrollo de cualquier país, que la educación sirve como base para el desarrollo de una nación, ya que permite crear tecnologías y capacitar a los individuos para hacer frente a los retos actuales.

Creo que México sufre de un déficit educativo importante donde el promedio de escolaridad en las personas es muy bajo, además diversos factores han influido para que la educación no llegue a ser lo que en realidad debería de ser, una enseñanza enfocada a la promoción del arte y la cultura, tecnología, es necesario un cambio de conciencia en la sociedad y el gobierno, para hacer más competitiva a nuestra gente ante el mundo actual. Una forma de solucionar esta situación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com