ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social, Politico Y Economico De Mexico


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es la función de los profesionales en el planteamiento de líneas de desarrollo político y económico de México?

El desarrollo económico y político de un país depende ampliamente de la experiencia y fuerza de trabajo de sus profesionistas, donde enfrenten el reto de evaluar y de investigar los campos de acción de su entorno social, al mismo tiempo el descubrimiento de talentos para que esto nos lleve a la formación de líderes. Son estos los que al utilizar sus conocimientos y experiencias innovan en las soluciones para resolver las necesidades del país. Un país en donde sus habitantes posean altos niveles académicos no solo será un país productivo, sino que también será un país en donde predominará la razón, la igualdad, el respeto y la participación ciudadana.

Lamentablemente en México la educación no es una prioridad, de acuerdo al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, únicamente 3 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la enseñanza superior. A esto hay que sumar que debido a la falta de oportunidades, muchos de los mejores profesionistas deciden ejercer en otros países.

Esta situación implica que la mayoría de la población tenga una formación académica de bajo nivel, orillándola a no participar activamente en las políticas y decisiones necesarias para el desarrollo del país. De esta manera predominan las actividades que lejos de generar desarrollo solo fomentan mayor desigualdad y peor calidad de vida.

México debe entonces trabajar para convertir la educación en primera prioridad, donde aparte de conocimientos también se inculque una cultura de beneficio mutuo, donde la gente realice sus actividades en beneficio de la sociedad y buscar que las personas cuenten con una mejor calidad de vida. De esta manera se formarán profesionistas con amplios conocimientos y cuyas actividades estarán enfocadas al desarrollo del país. “Un hombre educado no puede ser oprimido porque es capaz de pensar por sí mismo” Nelson Mandela.

¿En qué medida las condiciones socioeconómicas y políticas que prevalecen en México favorecen u obstaculizan el desarrollo de su población?

No favorecen ya que debido a la falta de gobernabilidad y democracia hemos sufrido un déficit en el desarrollo social, económico y político del país. México no cuenta con programas sociales bien estructurados que logren resolver dichas cuestiones a largo plazo, conlleva a generar problemas más profundos. El orden político en estos momentos representa una amenaza para nuestro país.

México al entrar en el modelo neoliberal no ha podido recuperarse, motivo por el cual no existe una buena cultura económica ni social, mucho menos política, el gobierno lo que hace es construir una sociedad con una economía moderna sobre un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com