ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

• Introducción

1. Entorno Social

2. Entorno cultural

3. Entorno geográfico

3.1 Chihuahua

3.2 Coahuila

3.3 Zacatecas

3.4 Sinaloa

3.5 Nayarit

4. Oportunidad de trabajo

4.1 Pasos necesarios

4.1.1 Analizar y decidir

4.1.2 Proponérselo con metas

4.1.3 Realizar estudios

4.1.4 Ser tu propio relacionista público

4.1.5 Adquirir la experiencia necesaria

4.1.6 Ser un líder

4.1.7 Buscar y tomar la decisión

5. Maestrías y Diplomados

• Conclusión

• Fuentes

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El entorno social y cultural es importante para poder conocer la gastronomía de cada región o país, pues es un punto clave de cultura, los turistas al visitar un lugar diferente a su ritmo de vida, lo primero en observar o adquirir es la comida y la posibilidad de conocer su historia, ingredientes, sazones, cultura a través de ella. Esto conlleva a que el turista busque museos, restaurantes lugares que siempre van a ir de la mano con la comida y eso va a dejar derrama económica a la región y país.

El trabajo de investigación presentado a continuación es una breve información acerca de la importancia de la gastronomía en nuestro entorno como se menciona en el párrafo anterior. A simple vista de cada persona, al escuchar el ‘’entorno de alguna carrera’’ no viene nada a sus mentes, sin embargo hay más detrás de cada tema de lo que uno cree y es de gran importancia. A continuación presento aquellos datos importantes de la Gastronomía y su entorno social, cultura y geográfico, así pues, las maestrías a nuestra disposición y diplomados.

CÉSAR RUANO MUÑOZ 5° GASTRONOMÍA

Entorno social

Existe una diferenciación real entre la cocina de las Sociedades y la que se encuentra en los restaurantes o en el hogar. Nosotros pensamos que así es, y tomamos nuestra opinión basándonos en diversas razones. Tras haber comido y cenado en múltiples ocasiones, en muy diversas Sociedades, seguimos apreciando el mimo especial, la mucha dedicación y la elaboración cuidada de los platos preparados en esos templos del buen comer.

Una rica salsa o un buen potaje requiere un tiempo del que hoy no dispone el ama de casa. La mujer trabaja, cada vez más, fuera del hogar y cuenta también con más recursos para entretener su tiempo libre. En cuanto a los restaurantes a buen precio, sus cartas y menús son por lo general monótonos y tópicos, y en los otros con estrellas no nos podemos prodigar.

En cambio, hasta las Sociedades llega el hombre en su tiempo libre y por gusto y afición puede elaborar recetas lentas y trabajosas que al ama de casa le serían imposibles por falta de tiempo y al restaurador por falta de una rentabilidad adecuada.

Decía el famoso gastrónomo Néstor Luján, refiriéndose a la de las Sociedades Populares, "que su tipo de cocina opera casi exclusivamente sobre la perfección y excelencia de los productos que utiliza y para la cual el misterio de la alta cocina le es indiferente". Así es. En ellas se mantiene el principio de la estacionalidad de la materia prima, "cada cosa de su tiempo", junto a otro no menos importante, que es "los productos deben saber a lo que son". Es decir, sencillez en la elaboración evitando mixtificaciones. La cocina debe valorar la materia prima, no sustituirla.

Otro rasgo de nuestra cocina - de la cocina de Sociedad - es su originalidad profunda. Se trata de una gastronomía que es en parte importante autóctona y nos ha venido trasmitida por tradición oral aunque ahora la recogen todos los recetarios.

Y que se basa en los pescados, pescados sazonados en el guiso de una salsa y que desgraciadamente cada vez nos resultan más escasos y caros.

La mayoría de las cuadrillas cuentan con un especialista que se pasa la tarde ante el fogón. Al final de la cena agradece los piropos que le dedican y con ello se siente compensado.

Entorno cultural

La gastronomía mexicana es una realidad que no escapa del entorno socio-cultural y económico; sino que al contrario, contribuye al desarrollo del país.

Nos damos cuenta pues, que impulsándola, podríamos obtener muchos beneficios, y no podemos negar que ya estamos percibiendo algunos de ellos.

Cabe resaltar, que la gastronomía mexicana, muestra con claridad, los rasgos de su evolución; y esa imagen que proyecta, demuestra que el emprendimiento y la creatividad del mexicano ha logrado dar a conocer al mundo su cultura; de la manera más sensible, satisfaciendo los paladares más exigentes, demostrando excelencia y detalle; confirmando que a través de la gastronomía se refleja la identidad cultural; nuestra cultura está presente en cada uno de los platos típicos; nuestros recursos; nuestra innovación; nuestra forma de vida; nuestras costumbres; y representa el amor y la pasión que tiene el mexicano por su cultura y por emprender junto a ella, expresando el fuerte sentido de pertenencia que existe y que nos hace únicos.

Nuestra identidad cultural debe ser defendida, y hay que hacerla valer, aprovecharla con medida y sentirnos plenamente orgullosos de ella.

Entorno Geográfico

El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la república mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación. Su territorio está comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com