ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconomico De México


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

Entorno Socioeconómico Y Político De México

¿Qué factores garantizan la libertad, la soberanía e independencia de un país?

Tres factores son los principales para mí: Político, Económico y Social.

Político: Lo político es principal, ya que en un país sin líderes, que dirijan las riendas correctamente, no hay progreso para las mayorías. El país debe decidir por un Jefe de Estado, donde la dirección o gobierno del país, sea encaminada a la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos, a la implementación, el cumplimiento y aplicación de leyes acordes a sus necesidades y a velar por la justicia. Esto aunado a lo económico y social, hace que un país tenga unas Fuerzas Armadas acordes a sus exigencias.

Económico: Dicho gobierno, debe gozar de salud financiera, implementando proyectos que generen el autoabastecimiento, la confiabilidad de las instituciones, el apoyo a los sectores industriales, la mediana y pequeña industria, como a los sectores artesanales.

Social: Debe haber amplia distribución de las ganancias de país, que vayan directamen

El Potencial Mexicano

Uno de las grandes capacidades que se le reconoce a la sociedad mexicana es la de superar adversidades, hemos pasado por tantas situaciones: guerras, intervenciones, golpes de estado, devaluaciones de nuestra moneda, y sin embargo el país sigue de pie, es cierto que traemos acarreando algunas calamidades, pero aun así podemos decir que nuestra economía es estable.

Como lo mencionaba en la introducción contamos con gran potencial de recursos naturales y humanos, hemos exportado gran cantidad de productos agrícolas, cemento, tequila, metales; estamos entre los países más importantes de producción de petróleo etc.

La mayoría de nuestra población es de jóvenes pues el 74% de esta tiene menos de 40 años, por lo tanto nuestra PEA es alta y hay buenas oportunidades de crecimiento si creamos empleos, tanto para la sociedad como para el país, y a esto le agregamos la inversión extranjera directa.

Y claro la hospitalidad que nos caracteriza como país y que hace que nuestro turismo aumente.

Los Varios Méxicos

Podemos apreciar distintos Méxicos desde diferentes perspectivas una de ellas es que somos parte de un mosaico cultural por lo cual es difícil estandarizar la descripción de nuestro país tenemos diversos pensamientos políticos, religiosos, educativos, cargamos con la influencias de corrientes extranjeras. Así mismo tenemos diferencias étnicas y culturales, con más de 10 millones de indígenas en el país.

Otra gran diferencia y para mi ver una de las más grandes injusticias México es la mala distribución de la riqueza, no es agradable saber que existen más de dos millones y medio de hogares en pobreza extrema viviendo con un peso diario, mientras que la mayor parte del ingreso se reparte entre mas menos 20 familias mexicanas. Esta es una de las más grandes limitantes que tenemos y de aquí se desprende otra gran diferencia pues de esta manera que se puede esperar del desarrollo de estos mexicanos, ni siquiera pueden darse el lujo de tener una educación básica. Por esto varios mexicanos han tenido que alejarse de sus familias y emigrar a los Estados Unidos en búsqueda de un nuevo horizonte de oportunidades, pues aquí en México los índices de desempleos son altísimos, y bueno si todos buscaran una mejor oportunidad, sin embargo otros se van por la salida fácil y es por esto que vemos cada día más secuestros, violencia, robos, etc.

La idiosincrasia del mexicano

Como ya lo mencione es difícil identificar con precisión rasgos y caracteres distintivos de los mexicanos en conjunto, pues como vimos somos ricos en tradiciones, costumbres, diversidad geográfica, social, educativa en fin, lo cual nos crea choques de percepciones ya sea del trabajo, la comunidad o el medio ambiente. Para varios escritores reconocidos la dificultad del mexicano para expresar sus ideas es a causa de su ignorancia, ya que esta les da inseguridad, que a su vez disimulan con el machismo, albures, lenguaje soez, fantasías etc. Se ha planteado también un sentimiento de culpa por la traición, sin embargo la “cubre” con egoísmo, consumismo, materialismo, indiferencia y oportunismo.

Lo cierto es que necesitamos de un mayor grado de cohesión social para resolver los problemas y diferencias entre los mexicanos y todos formar parte de una misma nación en todos sus sentidos.

Hábitos y costumbres

Los mexicanos somos reconocidos por la cordialidad, generosidad y simpatía con los extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com