ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolitico Y Economico De Mexico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Entorno sociopolítico y económico en México

Desde 1983 se inició en México, como en otros países latinoamericanos el transito al modelo neo-liberal. En el caso mexicano, con el ascenso de Miguel de la Madrid al poder se fragua la base política del modelo neo-liberal al emerger nuevos intereses empresariales y financieros, mediante la re conversión hacia el mercado externo de las empresas transnacionales y de los grandes grupos privados, buscando unificar el mercado y suprimir la competitividad. México es un espacio que utilizan las empresas transnacionales estadounidenses para acrecentar su competitividad trasladando hacia “su periferia” ciertas actividades o fases de sus procesos. Se trata de inversión extrajera de forma directa cuyo objetivo es beneficiarse de ventajas comparativas en materia de costos laborales, costos de transacción (costos de transporte, sistemas fiscales blandos) y normas ambientales menos estrictas, lo cual genera efectos de aglomeración en los espacios regionales donde se ubican, en otros palabras buscando salarios bajos, controles de seguridad para los trabajadores de nivel bajo tanto ambiental como en el sector salud, evadir impuestos también generando un impacto demográfico . a todo esto nos surge la duda de cómo evitar ser arrastrados ante la globalización o tener una mejor aprovechamiento de este nuevo modelo neo-liberal sin olvidar nuestros intereses así como nuestras raíces y costumbres que se van perdiendo cada vez más en un intento de homogeneizar la economía a nivel mundial y los entornos sociopolitcos.eh aquí unas preguntas que surgen o podrían ser de gran utilidad para poder tener una mejor visión o enfrentamiento ante este gran imperio que es la globalización.

¿Cuál es la función de los profesionales en el planteamiento de líneas de desarrollo político y económico en México?

En el marco de la inauguración de la carretera de Santa Barbara-Izúcar de Matamoros, el mandatario Enrique Peña Nieto resalto la Reforma Educativa en donde aseguró que tiene como objetivo elevar la calidad de educación, con la participación de los maestros y maestras de todo el país con el fin de dar una mejor preparación para futuros profesionistas. Una mejor preparación educativa en la población resultara en crecimiento cultural así mismo en el des- estancamiento en el que se encuentra el país mexicano, formando competitividad contra países como U.S.A, China o Japón de igual manera reformando ideas políticas que beneficien el sector económico incrementando salarios y reactivar el comercio si requerir al endeudamiento.

¿En qué medida las condiciones socioeconómicas y políticas que prevalecen en México favorecen u obstaculizan el desarrollo de su población?

El retroceso social va de la mano con la mala gobernabilidad que tiene México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com