ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

PELIGRA LA CUEVA “EL AEROLITO”

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 22 de abril de 2013.- La cueva subterránea y sumergida “El aerolito”, al oeste de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, está en peligro. En ese lugar se descubrió la primera especie de estrella de mar cavernícola del mundo; además, alberga 23 especies de equinodermos –algunas de ellas únicas–, así como nuevas familias de esponjas, y cuenta con presencia de casi todos los grupos de invertebrados marinos.

Ello se debe a problemas de contaminación por basura y diésel, de buceo espeleológico sin control, y a la extracción ilegal de ejemplares. Otra dificultad que se ve venir es la percolación de agua y fertilizantes de las áreas verdes y campos de golf hacia ésta y las otras 17 cuevas de la isla.

Ante la situación, científicos de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Biología (IB) de la UNAM, hicieron un llamado a las autoridades para que, en un esfuerzo de conservación, nombren a ese sitio como área natural protegida.

Se trata de un sistema extraordinario, un laboratorio natural “réplica” del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad, con organismos (equinodermos, cangrejos, camarones, esponjas y caracoles), disponibilidad de alimento y situación fisicoquímica similares, y con especies únicas que si desaparecen, se extinguirán del planeta. Por ello, los expertos universitarios emitieron una “alerta roja”.

Todo comenzó…

Francisco Solís-Marín, investigador del ICMyL y encargado de la Colección Nacional de Equinodermos Dra. Ma. E. Caso Muñoz, explicó que en 2004 recibió una llamada de Germán Yáñez, buzo espeleólogo, para dar aviso del hallazgo de esos organismos en una caverna. El hecho era extraordinario, porque esos animales de cinco brazos y espinas en la piel sólo viven en el mar.

Para 2005, las investigaciones de los universitarios ya habían comenzado en esa cueva anquihalina, llamada así por tener agua marina en la parte profunda (>18m), y salobre en la superior.

“El aerolito” se ubica a 240 metros de la orilla del mar. Tiene aproximadamente 68 metros de largo por 25 de ancho, “pero el sistema es mucho más extenso si se miden los pasajes”. Se trata de alrededor de seis mil 100 metros de canales y ramificaciones. Tiene una profundidad máxima de entre 18 y 24 metros en promedio, y la división de las dos capas de agua está a seis metros, explicó Guadalupe Bribiesca, también del ICMyL.

Este tipo de cavidades se forma por disolución durante miles de años, abundó Solís-Marín; llueve y se percola el agua, se comienzan a hacer huecos que se conocen como cenotes, que son la entrada a estas formaciones.

Cozumel, con 650 kilómetros cuadrados, se etiqueta como la isla mexicana de mayor extensión; es como una gran “piedra pómez” que permite la filtración del agua de mar por debajo, bien limpia, y la entrada de las microscópicas larvas de los equinodermos y demás organismos que han colonizado la cueva.

Ahí, la ausencia de luz es total; en el cenote, es decir, en la entrada, hay un poco, pero conforme se avanza, desparece, y hay que bucear con equipos especializados para llegar al sitio donde el agua es 100 por ciento marina.

Los invertebrados que ahí habitan entraron hace cientos o miles de años, han evolucionado y se han separado reproductivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com