ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la equidad?

Equidad es sinónimo de igualdad. Se refiere a que tanto unos como otros son iguales en oportunidades, derechos y obligaciones ante los de más. Hombres y mujeres, Niños y Ancianos. Ricos y pobres. "Normales" y "con capacidades diferentes", Civiles y militares. Equidad a ellas y a ellos les toca la misma oportunidad, el mismo derecho y la misma obligación ante los de más y ante la ley. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

¿Qué es género?

Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.

El género es una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa.

¿A qué se refiere equidad de género?

La equidad de género permite brindar a las mueres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

De manera particular, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas desde 2008, ha implementado un programa de acción, cuyo propósito es contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el sector educativo a través de la prevención de la violencia y equidad de género.

Para la UPEPE ha sido fundamental la continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias las cuales han permitido crear consciencia acerca de la importancia que implica, primero conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género.

El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com