Acontecimientos Sociales / Equidad Laboral,etnica,social Y De Genero

Equidad Laboral,etnica,social Y De Genero

Documentos de Investigación: Equidad Laboral,etnica,social Y De Genero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  07 abril 2011
Tags: 
Palabras: 958   |   Páginas: 4
Views: 3513

...

nómicas de ese momento, cuyo exceso de apoyo y libertad a las grandes corporaciones, hizo más ricos a sólo unos pocos, incrementando la desigualdad.

Luego con el gobierno de Aylwin, se equilibro un poco, para luego volver a producirse una gran diferenciación en el gobierno de Frei, debido principalmente al gran crecimiento del país, de esa época.

Hay una diferencia demasiado abismante entre las Mega corporaciones (Mineras, celulosas, cadenas de retail, etc) y el resto de las compañías, en donde aun las más grandes, no logran siquiera acercarse a las utilidades de las mega_corporaciones, Hay datos estadísticos que muestran como las Mega corporaciones, reciben el 75% del ingreso total, por tanto sólo queda un 25% a repartir en todo el resto de las empresas, lo que lleva necesariamente a la triste conclusión de que las Pymes y el resto de empresas pequeñas, no tienen ninguna posibilidad de generar mejores ingresos, por ende, no pueden mejorar las remuneraciones.

Algo curioso, por ejemplo, es que prácticamente no hay ningún pobre que tenga apellido extranjero, lo que induce a pensar en que rasgos culturales y sociales de otros países influyen en la generación de recursos.

Chile ha crecido a tasas importantes en cuanto a los índices de productividad, pero la distribución de remuneraciones se ha mantenido pareja, casi sin variaciones. Esto ha influido claramente en los problemas de distribución, puesto que en países más desarrollados y con menos problemas de distribución, el crecimiento en la productividad generalmente va acompañado de mejoras en las remuneraciones.

En nuestro país la tasa de desigualdad es de 11 a 1, en países con una distribución más justa la diferencia es de 5 a 1.

¿Qué hacemos entonces?

Provocar un cambio en las políticas hacia las Empresas, principalmente con el fin de proteger a los más débiles. Por ejemplo:

Una cadena de supermercados, no debería pagar a sus distribuidores con facilidades de pago abusivas (considerando que se tienen fon

dos de sobra) como es ahora, de hasta 120 días, o más en algunos casos.

No se debería permitir instalar malls en ciudades de menos de 150.000 habitantes.

El estado debería adquirir sus productos en al menos un 35% o 40 %, a pequeñas empresas, de modo de balancear la carga, esto debería ser válido también para los servicios, pues muchas veces pequeñas empresas no tienen como participar en grandes proyectos, debido a la falta de recursos para cubrir las garantías.

Una idea bastante interesante a mi juicio, es que los sueldos deberían considerar una componente variable, sujeta No a las utilidades de las empresas (ya que se sabe que se falsean), si no a la productividad, de modo que si la empresa gana, entonces sus empleados también. Sin embargo, este componente debe considerarse como un “bono” calculado sobre el sueldo base, pues si a la empresa le va mal, el componente variable baja y evidentemente la remuneración también.

Poner un sueldo ético mínimo de $250.000, parece ser una labo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos