ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Macroeconomico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 2

EQUILIBRIO MACROECONÓMICO: DEMANDA Y OFERTA AGREGADA

Situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores.

Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.

El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.

Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios. El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico.

Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:

• Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación y desempleo.

• Si debemos despreocuparnos por el estado de la economía, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.

Debe señalarse que uno de los objetivos fundamentales de la teoría macroeconómica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com