ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosion Del Suelo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 2

LA EROSIÓN DEL SUELO

La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.

El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.

El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca.

Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.

El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.

Nuestro país cuenta con enormes extensiones sometidas a la constante acción del viento y del agua. La supericie montañosa que ocupa gran parte de nuestro territorio está sujeta a ellos y la severidad de su acción es alta.

Gran parte de América Latina sufre sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com