ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esa Huasteca Veracruzana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Esa Huasteca Veracruzana, ya no te podré olvidar

INTRODUCCIÓN

En alusión a la huasteca veracruzana se han compuesto bellas canciones, quién no recuerda: “para hablar de la huasteca hay que haber nacido allá, saborear la carne seca con traguitos de mezcal.” Orgullosa del corazón de la huasteca, Tempoal y avalada por la letra de Nicandro Castillo en “sus tres huastecas” habló en este ensayo de las bellezas de la huasteca veracruzana, “que se arrulla con el mar, que canta con las montañas, y se duerme en el palmar.”

DESARROLLO

La huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas y al sur con la región de totonacapan; desde el río Tamesí y Panuco hasta el río Cazones, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Al viajar por el norte de Veracruz podemos encontrar en la región de la Huasteca espléndidos paisajes conformados por sabanas, llanuras, montañas, lagunas, esteros, planicies, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas tranquilas de cristalino mar.

Conocer la huasteca veracruzana significa adentrarse a un mundo aparte; en un océano verde que ve salir y ponerse el sol sin ninguna montaña que lo interrumpa, excepto la sierra de Otontepec, elevación que adorna la llanura, sucesión de lomas bajas y pequeñas mesetas.

Si Veracruz fuera sólo huasteca no habría porque preocuparse, pues tiene todo lo que el hombre necesita para vivir. Sus suelos negros y arcillosos, ricos en materia orgánica, permiten y retienen buena humedad, aprovechada por la ganadería y la agricultura. Esas son actividades económicas que mantienen ocupada a una gran parte de la gente huasteca. Los hombres y mujeres de esta región se caracterizan por su esfuerzo en su trabajo y su accesibilidad.

Si visita la huasteca podrá apreciar bellas artesanías. Desde la vestimenta de los indígenas teenek, sus accesorios como abanicos, bolsos, morrales, canastas entre otros. La principal materia prima con la cual elaboran sus artesanías es la palma real, zapupe y el barro.

Las celebraciones tradicionales en la región son únicas, El día de muertos o Xantolo es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región del norte de Veracruz, comprendida, por las poblaciones de Pánuco, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higo, pero ninguna como Tempoal, donde se baila se canta y se ríe con los muertos. Aquí se le rinde culto a los muertos festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre, distinguiéndose de otros pueblos por sus características particulares.

Las lagunas han dado fama a la región y constituyen otro de los signos distintivos de la huasteca. Entre las más importantes se mencionan las de Pueblo Viejo y la laguna de Tamiahua, la cual extiende sus brazos para acariciar la infinidad del mar. Las lagunas costeras no solo embellecen el paisaje, sino que son también una importante fuente de riqueza para la región.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com