ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué sentido se puede decir que el déficit de la está presente tanto en los países los pobres y en los países ricos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

EN QUE SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE LA ESCASEZ

ESTA PRESENTE TANTO EN LOS PAISES

POBRES COMO EN LOS PAISES RICOS

La escasez, es un término relativo que no subraya sobre lo que conocemos como escasez de dinero, pero tiene una amplia gama de sentidos al tener presente que durante el transcurso de la historia las naciones ricas o pobres la han padecido.

Para cualquier nación sea pobre o rica, la economía considera que el consumidor es insaciable, es decir que cualquier unidad adicional de un bien le generará un adicional de utilidad por pequeño que sea. Por otra parte, la definición de propiedad “hacerse dueño de un producto o de un factor de producción” y por tanto de rivalidad: así como la posibilidad de exclusión “ósea impedir que otros consuman el bien si el propietario no lo permite”, son un factor importante en la consideración de escasez.

Tomemos como ejemplo la crisis del petróleo de los años 70, donde los países productores del crudo se pusieron de acuerdo y decidieron cuadriplicar su precio en el mercado; esto provocó un alza en los combustibles en los países no productores lo que conjuntamente produjo una escasez de alimentos debido a que el gremio de transportadores no tenia como llegar a muchos lugares por la escasez de gasolina por sus altos precios.

La pobreza tiene conceptos relativos y absolutos dependiendo del país ya que se manifiesta claramente también en las naciones ricas.

Las definiciones absolutas se refieren a que los ingresos de un individuo o de un hogar que no satisfagan las necesidades básicas, en cambio la definición relativa se hace identificando a por ejemplo el 10 % más pobre de una población.

Sin lugar a duda en cada país sea rico o pobre existen gran variedad de recursos, naturales, económicos, tecnológicos, hidráulicos, bienes y servicio, humanos, todos ellos encaminados a un fin especifico, la satisfacción de alguna necesidad o requerimiento de los individuos que conviven en una sociedad de una nación o país, aunque no todos ellos son para cubrir necesidades primarias como son el alimento, vestido, vivienda, salud, etc, que son en su mayoría provienen de los recursos naturales, siendo esto todos aquellos elementos de la naturaleza que el hombre por medio de la tecnología es capaz de transformarlos en un bien útil para si, el problema de la escasez de este recurso reside en que durante el proceso va perdiendo cualidades, algunas reutilizables y otras no, el residuo de los desechos causa contaminación, esto provoca que, como en el caso del agua (otro recurso natural) se contamine y deje de ser útil para el consumo humano ya que es un producto vital para la existencia de cualquier ser vivo que habite nuestro planeta.

Otro ejemplo claramente que no tiene estrato social, es la crisis de la escasez de agua, que afecta por igual a naciones pobres y ricas. Contrariamente a lo que se piensa, la crisis del agua no sólo afecta a los países pobres; cada año se agudiza más su escasez y falta de calidad en los países más ricos del mundo.

Tomando como ejemplo naciones ricas como Francia, España y sus alrededores es sancionable el pasarse del cupo limite o aprobado de consumo de agua en una casa del ciudadano común.

Caso contrario ocurre en los países latinoamericanos que a pesar que hay escasez de agua en estos se desperdicia y no son amonestados.

Del 1 al 6 de septiembre del 2013 se celebrara la Semana Internacional del Agua, la organización Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena) dio a conocer en años anteriores un informe de 30 páginas que, con el título Países ricos, pobres en agua, hace una panorámica clara de los problemas y carencias de los suministros de agua en los países desarrollados.

Si hablamos de la crisis por la explotación de recursos para la alimentación de una población; hay países que buscaron una alternativa para solucionar dicho problema, en comprar por lo menos entre 20 y 30 millones de hectáreas, el equivalente a una gran parte de la mitad de Europa. Es la superficie de tierra cultivable que, solamente en los últimos seis meses, los países ricos y empresas transnacionales han comprado a los países pobres. Aumenta el miedo de que estos últimos, a la larga, no puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com