ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filomeno Mata Quintana Roo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Informes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Antiguamente la comunidad de Filomeno Mata Quintana Roo, tenía el nombre de Santa María en el año de 1932. Su año de fundación a su nombre actual fue el 27 de octubre de 1937.

El general Bravo dominó a los mayas en 1902, esto tuvo como consecuencia que se dispersen en las diferentes comunidades lejos de la suya, es así como empezaron los cambios en la comunidad y fueron llegando personas de ciudades y poco a poco se fueron mezclando las razas hasta la fecha.

Nació el 5 de julio de 1845 en la hacienda de Carranco, San Luis Potosí, México y murió el 2 de julio de 1911, en Veracruz, México.

Filomeno mata fue un periodista y profesor mexicano, uno de los más destacados durante el porfiriato que combatió al general Bravo para defender a los mayas y combatir la esclavitud., ejerció el periodismo en algunos periódicos de la época, como lo eran “el monitor republicano” y “la Patria”, también participó en “el ahuizote”, semanario que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada; Filomeno Mata era responsable de los corresponsales que colaboraban con ellos en esa época.

Algunos de sus primeros pobladores mayas fueron: Evaristo Hau Chi, Damiano Ek Rodríguez, Domingo Kan, Simón Poot, Faustino Ek y Buenaventura Ek. Estos mayas siempre llevaron en alto sus costumbres y tradiciones de la comunidad y son conocidos y reconocidos por ser personas 100 % mayas. La condición de vida de antes predominante en ésta comunidad es de tipo regional, construida, con madera, huano y con piso de tierra. La mayoría de sus construcciones constaba de dos, los cuales determinan uno para cocina-comedor y el otro dormitorio. Desde antes los mayas se han dedicado a la milpa, en donde realizan cosechas productivas para su alimentación como son: elote, calabaza, frijoles, ibes, yuca etc.

Antes, los niños no asistían a la escuela, las mamas y papas los enseñaban a las labores de la casa y de la milpa ya que no existía el jardín de niños, sólo la primaria en el año de 1955. Aproximadamente hace 10 años que el jardín de niños “Guadalupe Victoria” empezó a laborar y actualmente están inscritos 53 niños: 20 de segundo grado, 14 de primer grado y 19 de tercero. Cuando llegaron los maestros a ésta comunidad, no había nada en el jardín, estaba vacío y decidieron pedirles ayuda a los padres de familia y cada uno de ellos colaboró en lo que podía. El número de habitantes en ésta comunidad es de 860, actualmente cuenta con 4 niveles de escuelas: inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Los servicios públicos con los que cuenta la comunidad son: agua potable, luz eléctrica, teléfono y clínica de salud.

Los grupos productivos y sociales existentes son: la cría de borregos, de cerdo y los apicultores que se dedican a producir cosechas para su bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com