ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS.

Las Escuelas Bolivarianas están dirigidas a afrontar las limitaciones del sistema escolar donde el niño y la niña se atienden desde cero a seis años, iniciando con la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis hasta los doce años en los períodos de la educación básica.

Entre sus principales características nos encontramos con:

* .Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concreta e

identifica la identidad nacional. La práctica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país.

* La escuela participativa y democrática, donde todos los miembros

de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y

en la evaluación de las actividades escolares cuya gestión sea producto de la participación protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.

* Una escuela de la comunidad donde la misma se haga presente en la

actividad educativa, haciendo uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad

y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa.

* Un modelo de atención educativa integral que promueve la justicia

social, proporcionando una atención integral que permite la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela

y se desarrollan acciones con la familia, la salud y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo.

* Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. Entendiendo lo

pedagógico, como la reflexión sobre para qué enseñamos, a quién (es), qué, dónde y por qué. La transformación pedagógica implica entender al niño (a) como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes, comprender y aprender la producción cultural humana. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio para el diálogo de saberes y producción cultural.

* Una escuela luchadora contra la exclusión educativa, por lo cual se

asume el turno integral y el enfrentamiento a algunos factores extra escolares que generan la exclusión, como es el caso de la desnutrición, la repitencia y la pobreza extrema. En consecuencia, una mejor protección social para los estudiantes: transporte, comedor, asistencia médica, uniformes, becas, calzados, orientación pedagógica y vocacional.

OBJETIVO GENERAL

* Brindar acceso y permanencia a la población de niños y niñas de

cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbano marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Ampliar la cobertura en los niveles de educación inicial y básica,

en las diferentes modalidades.

* Mejorar la calidad de atención y condiciones físico- ambientales

de la educación a nivel nacional.

* Incrementar el número de escuelas de horario Integral en los

diferentes niveles y modalidades.

* Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad

escolar, en los niveles de inicial y básica.

* Contribuir a superar la inequidad social.

EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Es la atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

FINALIDAD

Iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

CARACTERISTICAS

Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Éstos se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.

ESTRUCTURA CURRICULAR DE EDUCACION INICIAL

El currículo del subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene

como objetivos fundamentales:

* Formar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com