ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA BOLIVARIANA

Es un modelo de atención integral que promueve la consolidación del derecho de todos, a una educación de calidad, además de proporcionar una atención integral, promoviendo la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos al tiempo que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros). La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.

Donde paralelamente se utilice estrategias pedagógicas plasmadas en los proyectos de Aula (P.P.A) y relacionadas con el proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)

VISIÓN

Garantizar una educación democrática, participativa, patagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

MISIÓN

Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESCUELAS BOLIVARIANAS

Los objetivos se centran en el propósito de lograr la equidad social a través del sistema escolar, aumentando la cantidad de escuelas de jornada completa en varios niveles y modalidades, a manera de modelo ideal de escuela para todo el país. Se establecen criterios para la selección de las escuelas, dándole prioridad a las rurales, indígenas, de fronteras y urbano marginales. Lo más resaltante es:

- Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica en las diferentes modalidades.

- Mejorar la calidad de atención y de las condiciones físico ambiental de la Educación a nivel nacional.

- Incrementar el número de Escuelas de horario integral en los diferentes niveles y modalidades.

- Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica.

- Contribuir a superar la inequidad social

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las Escuelas Bolivarianas se distinguirían de las convencionales por ofrecer a los niños las siguientes ventajas:

- Atención integral, porque comprende tanto la atención a la salud física, intelectual y emocional de los alumnos, como a la enseñanza interdisciplinaria de las áreas del currículo.

- Jornada completa de 8 horas de permanencia, con dos comidas diarias y merienda, atención a la salud mediante el servicio médico-odontológico y psicológico.

- Una escuela de la comunidad, donde toda la escuela es espacio pedagógico, por su organización y funcionamiento basados en la participación, la solidaridad y la vinculación con su entorno. “Esto significa que la comunidad toda tiene la voz principal en la definición del proyecto educativo de la escuela…”

- Un espacio de renovación pedagógica permanente, favorece el intercambio para la formación mediante la reflexión colectiva y la investigación permanente entre los docentes.

- Las escuelas bolivarianas orientarían su trabajo pedagógico por el diseño del Currículum Básico Nacional, con un componente cultural, programas deportivos-recreativos e informática.

- Las áreas del componente cultural comprenderían: danza popular, tradicional y étnica; artes escénicas; artes visuales; práctica coral.

- La evaluación de los aprendizajes es cualitativa, es decir pedagógica, descriptiva, participativa, sustentada en la justicia social y la equidad. No habría boletines únicos, cada docente diseñaría los instrumentos de registro e información

- Cuenta con “un laboratorio de computación con el número de computadoras adecuado para atender la población matricular”; la parte de ciencia para estudiar el entorno, la conservación y defensa del ambiente, y la biblioteca escolar.

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Es la estrategia pedagógica fundamental mediante la cual se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno. En su elaboración deben participar directivos, docentes, alumnos, representantes, obreros de la institución, así como actores de la comunidad. Allí se establecen los objetivos y las acciones para su logro en los aspectos académico y administrativo. Se especifican los compromisos y se diseña un plan de evaluación, toda esta propuesta debe ser aprobada en una asamblea general comunitaria.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

Constituyen una modalidad de planificación de la enseñanza, se basan en el Currículum Básico Nacional, con el propósito de adaptarlo a las situaciones particulares de cada institución, de integrar los contenidos de varias áreas académicas y de favorecer el aprendizaje significativo. También se relacionen con los aspectos pedagógicos del PEIC. Se llaman proyectos de aprendizaje (PA), porque debe entenderse que el aula no es el único ámbito para el aprendizaje.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)

El Programa de Alimentación Escolar es un Programa de Inversión Social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, enmarcada en la visión integral y holística de la Educación Bolivariana como continuo humano, desde una perspectiva humanista y de protección integral donde la acción pedagógica pertinente, fortalece y trasciende a la “Escuela” en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com