ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Economicas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS ECONOMICAS

Cuando pensamos en la contabilidad olvidamos con frecuencia que nuestra disciplina se apoya en una lógica propia, originada por el entorno en el que se desenvuelve y orientada a atender las necesidades planteadas por dicho entorno.

CARACTERISTICAS

El perfeccionamiento y expansión de la actividad económica a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y algunos hechos como la inflación inherente a la primera postguerra mundial, contribuyeron a afianzar la dimensión económica de esta disciplina.

Así surge lo que Cañibano (1975, pp. 11 y ss.) denomina programa de investigación económico, como respuesta de la

Contabilidad a las circunstancias del entorno en aquel momento.

ESCUELAS ECONÓMICAS Y PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS

1. Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos, en contraposición al empleo de expresiones vagamente descritas y conceptos no operativos.

2. Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de las ciencias matemáticas, filosóficas, económicas y del comportamiento a la teoría de la contabilidad, en vez de utilizar y particularizar un marco conceptual sumamente especializado.

3. Orientación hacia la contabilidad específica y hacia modelos de orientación de gestión para objetivos concretos, contra la aceptación dogmática de un fin único, global o indefinido.

4. Procedimientos de comprobación sistemáticos a través de los cuales los modelos e hipótesis alternativos para un mismo objetivo pueden ser comprobados en cuanto a su pertinencia, seguridad, exactitud, eficiencia, oportunidad o quizás rendimiento total, en lugar de la simple comprobación jerárquica y cumplimiento de convencionalismos.

5. Integración de áreas contables específicas en una entidad coherente, en vez de un conjunto de convenciones defectuosamente conectadas, dogmas, reglas y modelos particularizados aislados.

EL NEOCONTISMO ECONÓMICO FRANCÉS

Como representantes del neocontismo francés pueden citarse a Jean Bournisien, René Delaporte y especialmente Jean Dumarchey.

• La contabilidad para Delaporte es la ciencia de las cuentas, representando los movimientos de los valores de cambio clasificados en sus funciones principales y accesorias.

• Las funciones de la contabilidad son: histórica, estadística, económica, financiera, jurídica, de ordenación, de comparación y de control.

EL NEOCONTISMO ECONÓMICO CENTROEUROPEO

Entre otros autores se pueden citar a Joseh Skarza húngaro) al suizo Frederich Hügli y leo Golberg (ruso nacionalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com