ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Geopolíticas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELAS GEOPOLITICAS.

• ESCUELA ALEMANA.

El “lebensraum” o “Espacio Vital”, es el ámbito geográfico donde desarrolla sus actividades una cierta sociedad o grupo humano.

El problema de las fronteras que considera que los límites del “Espacio Vital” deben ser auténticamente “naturales”.

La autarquía y la “Economía de defensa” fomentaban el desarrollo de las industrias básicas de acuerdo al auge y poderío industrial del Estado.

La “Economía de Defensa” estudiaba los principios orgánicos de la estructura económica en tiempo de paz, con proyecciones para adaptarse a las condiciones de guerra.

La geopolítica alemana tuvo su origen a principios del siglo 20 y logró una gran expansión durante el nazismo.

Su fundador fue el general alemán Karl Haushofer (Múnich, 27 de agosto de 1869 - Pähl, 13 de marzo de 1946)

El primer cuarto del siglo XX, el desafío conceptual de H. Mackinder fue contestado por los geopolíticos que se ubicaron en el lado de la telurocracia. Se trataba, en primer lugar, de la escuela alemana de Karl Haushofer, quien comenzó a desarrollar una base geopolítica telurocrática,

Friedrich Ratzel (* Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - † Ammerland, 9 de agosto 1959), fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía.

Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo el intercambio como motor del progreso.

La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica.

Johan Rudolf Kjellén ( * Torsö, 13 de junio de 1864 - Uppsala, 14 de noviembre de1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco. Acuñó el término Geopolítica, en 1899.

• ESCUELA INGLESA.

La condición típicamente insular de Inglaterra impulsa su política tendiente al dominio marítimo, mediante un gran desarrollo de poder naval y la conquista de bases y zonas estratégicas que le permitan seguir siendo la reina de los mares.

El poder terrestre y el poder aéreo trabajan en este país a favor del poder naval, fundamento de su poderío.

Su Geopolítica sirve de base a una hábil diplomacia que actúa en todos los campos de los Estados del mundo. Ella sabe cuando salir de sus fronteras o encastillarse en su isla.

• ESCUELA RUSA.

La URSS posee una gran extensión territorial, pero carece de costas en los mares calientes. La influencia mundial no puede lograrla a través de los mares, y su desarrollo económico, aún retrasado en relación a las potencias occidentales, no le permite competir en los mercados. Busca salvar esta deficiencia geográfica actuando el campo ideológico, y su sistema político sostiene en todos los países partidos nacionales proclives a sus fines o simpatizantes con su ideología, lo cual le permite ejercer una influencia trascendente. En tanto tiende a asegurar su dominio sobre la “Isla Mundial”, según la predicción de Mackinder se podrá obtener el dormir del mundo.

El Instituto de Geopolítica de Moscú asegura al Gobierno en todo lo que se relaciona con su política internacional.

• ESCUELA DE NORTEAMERICANA.

Está en condiciones de ejercer un control político económico indirecto sobre las más áreas grandes mundiales. Su Geopolítica trabaja basada en estas posibilidades para ensanchar su esfera de influencia que hoy tiene en el ámbito mundial.

Spykman, geógrafo, economista y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale, es el mentor del pensamiento geopolítico norteamericano al expresar “no tiene destino ningún país que no tenga una radicación o influencia superior su extensión geográfica”. E.U ha sobrepasado ampliamente este concepto, en cuanto a la influencia económica y política de su área territorial, y cada día hay nuevas zonas que sienten el efecto del poderío de este gran Estado.

Estaba representada por Spykman quién dijo: “No tiene destino ningún país que no tenga radicación o influencia superior a su extensión geográfica”, además resalta el “poder marítimo” para luego influenciar dentro de los continentes “Quién gobierna el territorio borde gobierno Eurasia”.- “Quién gobierne Eurasia controla los destinos del mundo”, esta teoría se expresa en diversas formas, colocación de misiles en países europeos, tratados militares, empresas transnacionales, dominio económico, hasta misiones religiosas.

• ESCUELA DEL VATICANO.

El Vaticano, como todo Estado bien organizado y con una definitiva orientación, marcha conforme a una cierta doctrina geopolítica. La Iglesia Católica, junto con perder el poder temporal, ha venido perdiendo mucha de su influencia espiritual, que hoy aspira a recuperar con el resurgimiento social cristiano activado en el mundo que le ofrece promisorias expectativas. Hay marcada semejanza en la escuela Soviética y la del Vaticano.

• ESCUELA FRANCESA.

Pese a que muchos autores consideran que en Francia no hay una línea de pensamiento definido en geopolítica que pudiera considerar la existencia de una unidad de doctrina, existe también evidencia en su política exterior de una clara orientación geopolítica.

Ella tiende a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com