ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Rurales


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente se realizara, un análisis de lo que es la práctica docente, así pues como es que se desarrolla y quiénes son los principales autores en esta, y cuál es su papel dentro de la educación.

Todo esto, con el fin de comprender la práctica del trabajo docente, la evolución de esta, sus limitaciones y los retos que se han planteado.

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Desarrollo

Un maestro debe de cumplir con ciertas tareas dentro y fuera del salón de clases, de igual manera debe tener habilidades que le permitan ganarse la confianza de sus alumnos para poder impartir una educación de calidad, algunas tareas y habilidades son: conocer al grupo, planear las clases, ser puntuales, cumplir con las jornadas de trabajo, atender conflictos y tareas, evaluar, entre algunas otras.

Todo esto, se van aprendiendo a lo largo del desarrollo de la carrera, en especial al momento de estar frente a un grupo, debido a que es cuando se enfrenta a la realidad, en la escuela normal enseñan la teoría y en la escuela primaria es donde se pone en práctica dicha teoría.

La práctica docente es aquella que realiza en profesor en su aula, es como lo menciona Bernstein, en su libro la estructura del discurso pedagógico, una transmisión cultural, en la que la primera en relación es con la sociedad, que es la que impone algunas reglas que seguirán en la práctica docente.

Regla jerárquica, es aquí donde el proceso de aprender cómo hacerse transmisor supone la adquisición de reglas de orden social, carácter y modalidades sociales que se convierten en la condición para una conducta apropiada en la relación pedagógica

Regla de secuencia, si se establece una transmisión no siempre sucederá de forma simultánea, unas cosa deben ir antes y otras después. En la práctica pedagógica debe tener reglas secuenciales que suponen unas reglas de ritmo, es decir cuánto ha de aprenderse y en que determinado tiempo se realizara.

Y por último las reglas de criterio que son las que permiten comprender que lo es legítimo o ilegitimo.

Así como también existen tipos de prácticas pedagógicas: Visible o invisible.

Pedagogía Visible es más conservadora y tradicional, se centra en la transmisión de los saberes.

Pedagogía Invisible es más competitiva. Hacer competentes a los alumnos, desarrollar sus capacidades y habilidades.

Para un buen desarrollo de la práctica docente es fundamental analizar factores que en esta intervienen como es el espacio, el tiempo y el control.

En el espacio se toman en cuenta los recursos materiales con los que se cuentan y los que se necesitan, así como la organización del aula que permita a los niños moverse libremente y esta es basada en reglas que todos deben cumplir.

Tiempo es cuando el niño tiene acciones compensadas en casa con apoyo de los padres y también cuando se marcan aquellos conocimientos y habilidades del niño y en cuanto al tiempo que deben ser desarrolladas por este. Por ejemplo se dice que un niño de 6 años ya debe saber determinados aspectos, así mismo un niño de 9 años no tiene los mismos conocimientos que el de 6, pues supone que debe tenar aun más.

Y el control, aquí se habla de lo que es control social. Son aquellas conductas, caracteres y modales que el niño adquiere y lo que ha de formar su identidad. Por lo que se debe desarrollar una práctica reguladora, es decir, imponer reglas de carácter social y espacial.

El profesor debe establecer una relación que proceda a la integración del grupo, es decir, incluir a todos y cada uno de los niños y niñas si importar sus características, físicas, fisiológicas y económicas, se habla pues de una escuela integradora y formadora de inclusión, para entonces atender cada una de las deficiencias y/o dificultades de los niños.

Ésta experiencia es la que enseña a tener una actitud positiva ante nuestros alumnos, tomar las cosas buenas y desechar las malas de cuyos maestros fueron nuestros ejemplos y así formar propio estilo de docencia. Esto se hace del trabajo y convivencia entre los alumnos y maestros, así como también elaborar estrategias que beneficien el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Todo esto lo obtenemos de la práctica que se da día a día frente a un grupo en las escuelas primarias, así como en la preparación en la escuela normal.

También se debe reconocer que los maestros ejercen diversos papeles dentro del aula, como médicos, psicólogos, madre, padre, amigo, y muchos otro más. El maestro debe estar capacitado para atender todo tipo de necesidades, inspirar confianza y aptitud en caso de alguna dificultad.

El docente es un agente de cambio para el educando pero antes de esto en la formación inicial el futuro docente debe mostrar un cambio y ser consciente de su misión a un futuro.

El futuro docente tiene que desarrollar a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com