ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Secundarias


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo veremos algunos aspectos de la escuela secundaria con el fin de identificar algunos errores que con el paso de los años se han estado cometiendo, algunos de esos aspectos o características a analizar son; ¿qué es?, ¿por qué se fundó?, ¿qué características tenía en sus orígenes?, ¿cómo ha evolucionado?, en la actualidad: fines de la escuela secundaria y por último, situación actual de las escuelas secundarias y qué hacer para generar un cambio para la mejora y aprovechamiento de ella.

Tedesco (2001) al igual que otros expertos, afirma que la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula, preparar para los niveles superiores a aquellos que aspiran a continuar estudiando, preparar para el mundo del trabajo a los que dejan de estudiar y quieren o tienen que integrarse a la vida laboral y formar una personalidad integral.

Los cambios que se requieren diseñar se dice que deben ser “integrales”, esto significa que no se trata sólo de modificar los contenidos que se enseñan en este nivel de la educación, ni implantar nuevos métodos pedagógicos, sino de encontrar nuevas fórmulas pedagógicas e institucionales. Si la escuela no cambia sustancialmente sus prácticas es poco lo que puede esperarse. Y estos cambios no hay que olvidar que transitan por las personas que hacen posible ésta y otra educación.

¿QUÉ ES LA ESCUELA SECUNDARIA?

Para comenzar veamos qué es la escuela secundaria, ésta es definida como el último nivel de la educación básica obligatoria, la cual comprende: preescolar (4-6 años), primaria (6-11 años), su objetivo era servir como puente de primaria a preparatoria, donde se podía haber la posibilidad de continuar con estudios superiores o bien, aprender algún oficio en caso de no poder continuar con los estudios y así poder desenvolverse en su vida en sociedad en un futuro.

LA ESCUELA SECUNDARIA DEL MÉXICO DE AYER

Sus orígenes más remotos se encuentran en el siglo XIX, Sin embargo, la secundaria adquirió carta de ciudadanía en el sistema nacional de educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana (1921) y se estableció su obligatoriedad hasta los primeros años de la última década del siglo XX, para ser exactos, en el año 1993, teniendo con ello un amplio crecimiento en cuanto a la cobertura, sin embargo esta situación aún no nos acerca a la cobertura universal que el sistema educativo se ha puesto como reto.

Otro antecedente remoto de la educación secundaria mexicana se encuentra en la Ley de Instrucción de 1865 la cual establecía que la escuela secundaria fuese organizada al estilo del Liceo francés y que su plan de estudios debería cubrirse en siete u ocho años. Al igual que en la instrucción primaria, se establecía el control del Estado para este nivel educativo (Solana et al, 1981), para 1915 se celebró en la ciudad de Jalapa el Congreso Pedagógico de Veracruz, en el cuál se formuló la Ley de Educación Popular del Estado, la cual fue promulgada el 4 de octubre de ese año acto que puede ser considerado como el momento en el cual se instituye y regula de manera formal la educación secundaria, se estableció como propósito instituir una enseñanza propedéutica que fuera un punto intermedio entre los conocimientos de elementales de primaria y los que se impartían en la universidad, sin embargo dicho propósito no se logró, por lo que se decidió retomar el tema de los objetivos y modificarlos a fin de mejorar la educación secundaria pues al no haber un objetivo claro, tampoco se cumplió con todos los programas destinados a esta.

Ante esta situación, para 1923 el subsecretario de educación, Dr. Bernardo Gastélum, llevó ante el Consejo Universitario la propuesta de reorganizar los estudios preparatorianos donde en términos concretos, sugería la necesidad de establecer una clara distinción de la escuela secundaria, concibiéndola como ampliación de la primaria y cuyos propósitos fueran: realizar la obra correctiva de los defectos y desarrollo general del estudiante; vigorizar la conciencia de solidaridad con los demás; formar hábitos de cohesión y cooperación social, así como ofrecer a todos gran diversidad de actividades, ejercicios y enseñanzas, a fin de que cada cual descubriese una vocación y pudiese cultivarla. Al igual que en la propuesta de Veracruz el periodo de estudios sería de tres años y se enseñarían las materias establecidas en el plan reformado en 1918, para el mes de diciembre del mismo año dicha propuesta fue aceptada y aprobada por el secretario de educación pública José Vasconcelos, poco tiempo después el maestro Moisés Sáenz creó un departamento especial de escuelas secundarias.

Luego, para el año 1925 se aprobaron dos decretos los cuáles daban aprobación a la secretaría de educación pública para destinar capital con el fin de crear más escuelas secundarias y el segundo hablaba de facultar a la SEP para que creara la Dirección general de escuelas secundarias mediante la cual se realizaría la administración y organización del nivel.

En el año 1926 Con el fin de que la secundaria se distinguiera de la preparatoria, se propuso abandonar la vieja práctica de realizar exámenes orales y se adoptó el cuestionario con distintos tipos de preguntas, lo que dio oportunidad al maestro de realizar pruebas en lápiz y papel.

Poco a poco empezaron a aumentar la escuelas secundarias y en 1927 éstas se clasificaron en escuelas oficiales ya sea que fueran federales o de los estados, y las secundarias particulares serían identificadas como incorporadas o no incorporadas.

Con este mismo propósito de distinguir la escuela secundaria de la prepa y de mejorar la calidad de la educación, según (Santos, Op. Cit): Las conclusiones más importantes a las que se llegó para lograr ese objetivo fueron:

a) Los planes y programas deben ajustarse de manera que sean útiles y aplicables.

b) Deben escucharse las opiniones de maestros, padres, delegados estudiantiles y gremios para realizar las modificaciones al plan de estudios.

c) La secundaria debe incluir en sus programas de estudio contenidos vocacionales de acuerdo con el medio en que funcione cada escuela, así se establecerá un vínculo entre la secundaria y la enseñanza técnica.

La demanda de alumnos para estudiar la secundaria aumentaba y en vista de ello en 1928, la SEP decide establecer los siguientes requisitos de ingreso: certificado de primaria, cuota de inscripción ($20.00 pesos), examen médico y presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com