ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfera Latina De Bogota Festival Mundial De Salsa Cali 2012


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.

La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

En Colombia

La salsa en Colombia, en los años setenta, está vinculada a grupos como Fruko y sus Tesos a través de Discos Peerless bajo licencia de Discos Fuentes de Colombia y el grupo The Latin Brothers. En 1988, la empresa discográfica Discos Musart publicó la serie de LP Salsa Colección Estelar lo que provocó un incremento de popularidad y la llevó a competir con la cumbia.

En los ochenta aparecieron grupos como Los Titanes, Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Joe Arroyo. También en los ochenta, el cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor desarrollaron en Miami el concepto de charanga-vallenata.

Formas de baile

Forma de baile Colombiana

En los años ochenta se desarrolló en Cali (Colombia) un género acrobático de baile colombiano caracterizado por el rápido movimiento de los pies y las caderas, que lleva un conteo de 8 tiempos. En este estilo los giros o vueltas son de gran importancia. La reproducción de los discos pasó de una velocidad mayor a la habitual (por ejemplo, un disco de 33,3 rpm se reproducía a 45 rpm). En cambio en otras ciudades colombianas como Barranquilla y Cartagena se conservó el estilo original de baile con movimientos de hombros, caderas y pies.

"Hoy en día, la salsa se considera no solo una expresión cultural de los caleños sino todo un estilo de vida.

La salsa es un baile y un lenguaje a la vez; es un saber del cuerpo que se aprendió de manera espontánea, intuitiva y práctica en un entorno sociocultural antes que de manera formal y escolarizada"

Estilos de la salsa (baile)

En Colombia confluyen diversas maneras de bailar la salsa.

El estilo clásico caleño se caracteriza por la velocidad y la habilidad en el movimiento de los pies, los desplazamientos frontales o laterales, la marcación sincrónica de los tiempos con los gestos corporales y la cadencia rítmica de los bailarines.

Salsa en línea. Es un estilo diferente de bailar la Salsa: las figuras que ejecutan los bailarines se realizan a lo largo de una línea recta de ida y vuelta. Esta Salsa se caracteriza por una técnica más compleja y una mayor necesidad de espacio para los ejecutantes. Esta forma de bailar genera una interpretación muy espectacular pero difícil de ejecutar para los muy principiantes.

El estilo Cabaret consiste en un show con un único que lo caracteriza el baile acrobático con estilo caleño, adaptado con vestuarios acordes que representan este género. La versatilidad del espectáculo proporciona coreografías en grupo y parejas, al igual que la alegre y espontánea participación del público asistente dado que existe una sección especialmente diseñada para ello.

Así se vive el movimiento de la salsa en Bogotá

Orquestas, bailarines, emisoras, coleccionistas y rumbeaderos forman parte de un sólido movimiento que comenzó en los años 70. Crónica de este ritmo caribeño que llegó hace unos 35 años a la capital.

Tintineo de copas a la 1 y 23 minutos de la madrugada en los bares de la avenida Primero de Mayo. Hay agite en las aceras, hormigueo de trasnochadores, humo de ventorrillos, manoseo fugaz y vaho de alcohol y tabaco.

La rumba explota en cada puerta entre luces de neón. Saoko en la tumbadora... Lázaro Li en el omelé... Saoko...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com