ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esnsayo De Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Este ensayo muestra como en el trascurso de la historia la estructura socioeconómica de nuestra sociedad ha cambiado mucho por los diferentes hechos históricos que han sucedido, y que de alguna forma influyeron en la economía y por consiguiente en la sociedad.

Se muestran los modos de producción que a traves de la historia sean presentado y como tuvieron que ver en la estructura de la sociedad ya que la mayoría de ellos siempre favorecía a unos y a otros los empobrecía más, desde el capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía, hasta la globalización económica y el capitalismo.

Este trabajo presenta los diferentes hechos históricos que hicieron que nuestra sociedad se consolidará como lo que es hasta ahora, aremos un recorrido por las diferentes épocas, para mostrar los diferentes hechos que hicieron de nuestra sociedad y economía, llega hasta estas alturas.

Ya que fueron conflictos armados, tratados, acuerdos, constituciones y personajes influyentes los que de algún modo tuvieron algo que ver, en la forma de operación de nuestra sociedad y economía.

Los hechos históricos aquí planteados son los más relevantes y los que tuvieron un impacto en la estructura socioeconómica de la todo el mundo ya que por su importancia lograron que muchos países adoptaran su formas de manejarse.

Se espera que al leer este ensayo el lector se pueda, relacionar los hechos históricos con su presente y que sepa el por qué un país es diferente en su política, en su administración que otro país, al igual descubra las forma en cómo se ha llegado a hasta el sistema socioeconómico que tenemos en el país.

El impacto de los Modos de producción en la Estructura Socioeconómica del mundo

Cuerpo:

Empezaremos el recorrido de este trabajo en el siglo XIV, las características importantes de este periodo fueron, para el caso de Europa, la coexistencia de la servidumbre junto al desarrollo de las ciudades y el comercio; la búsqueda de la concentración del poder real y la aparición de la burguesía como nueva clase social. A finales de la Edad Media hubo en Europa importantes cambios en la economía, es decir en la forma de producción y consumo, debido al desarrollo de las ciudades y la actividad comercial.

Las ciudades –o burgos- fundados a fines de la Edad Media, generalmente en torno a una catedral, estaban pobladas por artesanos y comerciantes; se ubicaban en los cruces de caminos o riberas de los ríos, lo que facilitaba el intercambio comercial y la realización de ferias comerciales en donde acudían mercaderes con productos de otros lugares. Ahí se hacían transacciones con dinero, pues en el siglo XIV había aparecido la moneda, por lo que florecieron los prestamistas, tenderos y dueños de posadas. Muy pronto el dinero adquirió una gran importancia y los comerciantes, empresarios y banqueros se convirtieron en el grupo social más floreciente, con lo que se impulsó el capitalismo comercial. Este se vio favorecido por la plata que empezó a llegar procedente del continente americano; así se robusteció la economía monetaria.

El impulso económico y comercial de la burguesía fue acompañada por una creciente influencia de los comerciantes mas ricos en las decisiones de los monarcas. De esta manera se fue creando una confrontación entre los antiguos señores feudales con sus tierras y privilegios, y los burgueses, con su dinero y su nueva forma de vivir.

Al mismo tiempo que las ciudades europeas y los burgueses progresaban debido al auge del capitalismo comercial y de la incipiente industria, existían grupos marginados como los artesanos pobres, cuya vida estaba llena de limitaciones. En el campo las cosas no habían cambiado mucho. En efecto, la mayoría de los europeos vivía en sociedades rurales, donde subsistía la nobleza terrateniente e imperaba la pobreza y la ignorancia entre los campesinos para llevar a cabo una agricultura eficiente. En contraste, los reyes y la clase cortesana que les rodeaba vivían con exceso de lujos. El crecimiento de la clase burguesa, dedicada a los negocios y a la búsqueda de los máximos beneficios, llevo a que se abriera un gran abismo social entre ricos y pobres.

La sociedad estamental fue aquella en la que se establecieron divisiones entre grupos o estamentos con un estilo de vida y función social similar. El sistema estamental implicaba privilegios para el clero y nobleza frente a la masa general o estado llano. Claramente se nota que los modos de producción en esta época estaban en poder de quienes podían cómpralos y de este modo la clase social que corresponde a la burguesa era dueña de los medios de producción.

La intensidad del comercio en los siglos XVI, XVII, XVIII fue resultado de la política económica denominada mercantilismo, que plateaba que la riqueza y el poder de las naciones residía, primordialmente, en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Los mercantilistas sostenían que para lograr la acumulación de estos metales eran necesarias ciertas restricciones en el comercio, como el establecimiento de barreras aduanales, es decir, el cobro de impuestos por el derecho de permitir el paso de productos extranjeros procedentes de una nación a otra y la restricción de producir o comerciar ciertos productos, con lo que se protegían en primer lugar los intereses económicos de las coronas y se controlaba a las compañías comerciales, a las que se les permitía crecer, pero siempre bajo el control de los Estados. Esto limitaba la libertad comercial. En el siglo XVIII la tendencia fue cambiando y la política basada en la libertad de comercio fue desplazado al mercantilismo. El Estado debía deja al hombre en libertad para trabajar y ser tan solo un gendarme para custodiar y limitar su intervención en los asuntos económicos. La regulación de la economía se centró en la ley de la oferta y la demanda. A mayor oferta, menor precio; y a mayor demanda, mayor precio; esto es muy parecido al sistema que tenemos actualmente en el mundo.

Antes del siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en forma estamental, o sea en estratos o grupos, como la nobleza o el clero que tenían privilegios por nacimiento, es decir, que quienes eran hijos de nobles por ese derecho también lo eran, obtenían los mismos privilegios y podían participar en la política y en actividades económicas . Los estratos inferiores como el campesinado e incluso los burgueses, en tanto súbditos, tenían muchas restricciones. A partir de las revoluciones atlánticas y la Revolución Industrial, la burguesía obtuvo mayor poder y se produjeron cambios con la declaración de los derechos humanos, en especial con el principio que considera que todos los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com