ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Territorial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El objetivo general de este trabajo es explicar la división regional de Venezuela con base en criterios referidos a la Específicamente distinguir las Por medio de las definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.

Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.

1. Factores que intervienen en la organización del espacio territorial Venezolano:

Los factores que intervienen en el territorio venezolano, tanto naturales como las que crea el hombre de tanto consumir, entre ellos podemos nombrar, Los grandes bosques y sabanas, en los cuales no se puede construir debido a que en los bosques no es seguro, y la sabana es inestable. También están los factores creados por el hombre, por medio de la explotación petrolera, la cual hace que la tierra se hunda quedando por debajo del nivel del mar, dejando a sus habitantes preocupados por su seguridad, temiendo que en cualquier momento queden debajo del agua. También están las fuertes lluvias que han damnificado a miles de familias y provocado derrumbes e inundaciones en tierras fértiles o de construcción.

2. Distribución espacial de la población venezolana:

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes. Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20 de la superficie nacional y concentran más del 80 de la población total. El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30 del territorio concentra sólo el 10,2 de la población total y la región de Guayana, con el 50 del territorio reúne el 6 de los habitantes del país. La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km, registrándose la más alta en el Distrito Capital 4.240,8

3. Causas y consecuencias de la distribución de la población Venezolana actual:

Según el último censo realizado en el país (2011) la mayor cantidad de habitantes se encuentran en los estados costeros como Zulia, Anzoátegui, Miranda, etc. Representando el 66,2% de la población, esto se debe casi por completo a las mismas causas del pasado censo 2001, pero es totalmente valido poderlas repetir en este momento:

Causas:

 Una de las causas por la cual la población nacional se encuentre distribuida de esta forma es la posición geográfica ya que facilita la entrada de dinero por sus hermosos paisajes (la explotación del turismo) a la misma vez que facilita sus relaciones con los demás países y lugares que quedan circundistantes.

 El clima que presentan las distintas regiones geo-políticas que conforman la republica pasa a ser otra de las causas fundamentales de la distribución de la población, ya que la mayoría de las personas buscan vivir en un lugar donde la temperatura sea casi igual durante todo el año.

 Las distintas infraestructuras viales pasa a ser la tercera causa, las personas en su mayoría se dirigen a las ciudades por las condiciones en que se encuentran las vías.

Consecuencias:

 Una de las peores consecuencias es la concentración irregular de la población en las distintas zonas pesqueras, petrolíferas, industriales, agropecuarias en fin… lo que a su vez produce escases de alimentos, deficiencia en la electricidad entre otros problemas sociales y económicos.

 El empobrecimiento de los campos venezolanos, ya que queda demostrado con el censo que los venezolanos cada vez emigran más hacia el norte dejando atrás actividades del sector primario para llegar al sector de la industria (secundario).

4. Cuáles son las características que tiene la estructura Demográfica Venezolana:

 Tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas.

 También estudia los procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

 Trata de la dimensión, estructura, evolución y características generales de las poblaciones.

Estas características son importantes por que así sabemos las cuales son las estructuras, dimensiones y evolución de cada población humana

y por que la variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura.

5. Mapa de la distribución Venezolana de la población:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com