ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Publicos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar este escrito es preciso definir como primer punto lo que significan diversos conceptos; empezaremos con la palabra publicó que es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo. Además de propiciar el aprovechamiento de recursos, planes, políticas e instituciones. Redefine vínculos entre Sociedad y Estado.

En segundo lugar el espacio público es un concepto técnico utilizado recientemente en ciencias humanas y sociales contemporáneas. Definido en primer lugar por Kant, el concepto conoce un gran desarrollo a partir de los años sesenta y con la publicación de la habilitación profesoral de Jürgen Habermas Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. En realidad, tanto el concepto de espacio público como el de opinión pública pueden coexistir.

En esta obra, Habermas describe el proceso por el cual el público ocupa la esfera o espacio público controlado por la autoridad y lo transforma en espacio donde la crítica se ejerce contra el poder del Estado. El proce data del siglo XVIII, siglo de desarrollo de la urbanización y de la aparición del concepto de espacio privado en la burguesía de las ciudades. Habermas muestra cómo las reuniones de salón y los cafés han contribuido a la multiplicación de los debates y discusiones políticas, los cuales gozan de una publicidad por medio de los medios de comunicación de la época.

El concepto de publicidad es un elemento clave de la teoría de Habermas: ésta debe incluirse como dimensión constitutiva de la opinión pública y del espacio público y como principio de control del poder político. Hasta cierto punto, la opinión pública se vuelve más visible mediante su publicitación.

Hoy, el concepto de espacio público está en el centro de numerosas discusiones, en particular, en el campo de las ciencias de la comunicación. Se puede citar, en particular, el análisis de Bernard Miège que distingue, gracias a una mirada retrospectiva sobre los modelos de espacio público, cuatro grandes modelos de comunicación que organizan un espacio público ampliado y dividido: la prensa de opinión , la prensa comercial, los medios de comunicación audiovisuales de masa y las relaciones públicas generalizadas.

Se trata de un espacio simbólico donde se oponen y se responden los discursos, en su mayoría contradictorios, mantenidos por los diferentes actores políticos, sociales, religiosos, culturales, intelectuales, que componen una sociedad. Es, pues, ante todo, un espacio simbólico, que necesita tiempo para formarse, un vocabulario y unos valores comunes, un reconocimiento mutuo de las legitimidades; una visión suficientemente próxima de las cosas para discutir, oponerse, deliberar. No se decreta la existencia de un espacio público como se organizan unas elecciones. Se constata su existencia. El espacio público no depende del orden de la voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com