ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Urbanos Seguros


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

PRÓLOGO. 3

CONCEPTOS GENERALES. 3

RELACIÓN ENTRE LOS ESPACIOS URBANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y LA DELINCUENCIA. 4

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN EL NIVEL LOCAL. 5

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA MEDIANTE EL DISEÑO DEL ESPACIO URBANO Y SUS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES. 5

RECOMENDACIONES DE DISEÑO. 6

ANÁLISIS DE DIFERENTES SITUACIONES URBANAS. 6

LA AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS Y ESTACIONAMIENTOS. 7

ANÁLISIS DE PERFILES DE CALLE EN MANZANAS CON BORDE CONTINUO. 9

LOS ESTACIONAMIENTOS DE LAS VIVIENDAS. 10

OTROS ESPACIOS PÚBLICOS O ELEMENTOS URBANOS. 11

COMERCIO ISLA. 13

VACÍOS DE LA TRAMA URBANA. 14

SITIOS ERIAZOS. 15

PASOS BAJO Y SOBRE NIVEL. 15

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. 15

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO DE GESTIÓN. 16

CONVOCATORIA. 16

DIAGNÓSTICO. 17

TOMA DE DECISIONES. 17

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN. 17

EJECUCIÓN. 18

EVALUACIÓN. 18

ANEXO. 19

CONCLUSIÓN. 22

PRÓLOGO.

La búsqueda de una mejor calidad de vida es una de las principales preocupaciones de las autoridades y ciudadanos del país. La sensación de seguridad y confianza de la comunidad en un espacio urbano es parte fundamental de ella.

CONCEPTOS GENERALES.

DEFINICIONES

SEGURIDAD CIUDADANA.

La seguridad la relacionan con el conjunto de sistemas de protección de la vida y los bienes de los ciudadanos ante los riesgos con amenazas provocadas por diversos factores, y la vinculan tanto a valores sociales de respeto a la vida, la integridad física y patrimonial de los otros.

La seguridad señala que este concepto no se restringe a la dimensión biológica del ser humano, sino que se extiende a todos aquellos planos de la naturaleza humana que resultan de cohabitación y convivencia con otros semejantes.

El concepto de seguridad ciudadana se refiere a la capacidad de los ciudadanos como agentes activos, y no como masa relativamente pasiva, que únicamente demanda seguridad de una instancia superior. Esta se vincula a la ausencia de la delincuencia y el trmor a ella; es decir, la inseguridad ciudadana se restringe a las amenazas a las personas y los bienes derivadas de la actividad delictiva.

DELINCUENCIA.

La delincuencia es todo acto penado por la ley, realizado con una persona o un grupo de personas, que cause algún daño físico o psíquico a otras personas, sus derechos, sus bienes o a la comunidad, de manera injusta e ilegítima.

Temor a la delincuencia.

Es un sentimiento de las personas que se relaciona con la probabilidad que ellas creen que existe de ser víctimas de un delito. Este temor expresa la impresión de impotencia frente a potenciales delincuentes.

Las variables que explican el temor de las personas a la delincuencia son el hecho de haber sido víctimas del delito, el sentimiento de no pertenencia a un lugar o comunidad y la percepción de descuido en los espacios comunitarios, la falta de iluminación en lugares por los que deben transitar, las condiciones de sanidad, la forma del trazado urbano, entre otros.

VICTIMIZACIÓN.

Se refiere a los delitos que ocurran efectivamente. El delito efectivo y la percepción de temor a la delincuencia tienen una relación que no es siempre directa.

COMUNIDAD.

Es un grupo de personas que ocupan un espacio territorial determinada. Dicho grupo comparte elementos de identidad en común entre sus integrantes, tales como una historia, creencias, cultura, religión o modo de vida que nos diferencia de otros grupos que ocupan el mismo espacio territorial.

RELACIÓN ENTRE LOS ESPACIOS URBANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y LA DELINCUENCIA.

Urbano y sus características ambientales son planificados, diseñados y manejados apropiadamente, ciertos tipos de delitos y la percepción de temor puede ser reducidos, elevando la calidad de vida de la comunidad.

DEFINICIONES.

AUTOR MOTIVADO.

Persona dispuesta a cometer un delito, si las circunstancias le indican que la recompensa será mayor que el esfuerzo.

BLANCO O VÍCTIMA ATRACTIVO Y ACCESIBLE.

En caso del delito de lesiones, el blanco es una persona, mientras que, en el caso de un robo, el blanco es el objetivo sustraído. Éste es percibido como atractivo y accesible por el autor del hecho delictivo.

CONTEXTO.

Caracterización del espacio físico, social, económico y cultural donde ocurre el evento delictivo.

DELITO.

Acción que atenta contra el conjunto de reglas de conducta o leyes que son aceptadas por la sociedad.

DELITO DE OPORTUNIDAD.

Delitos cometidos debido a la existencia de variables de contexto que facilitan su comisión, haciendo más bajo el esfuerzo.

ESPACIO URBANO Y SUS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES FAVORABLES AL DELITO DE OPORTUNIDAD.

Espacios urbanos con características ambientales que no promueven la vigilancia natural por parte de la comunidad y que le indica la ausencia de control sobre lo que ocurre en ellos a los potenciales infractores de la ley.

VIGILANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com