ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta Merida Preparada Para Un Terremoto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

¿Está la ciudad de Mérida preparada para un terremoto? Lastimosamente no lo estamos.

Mérida es una ciudad que se encuentra ubicada en el occidente del país, sobre la cordillera Andina, en una meseta dentro de un valle tectónico controlado por la “falla de Boconó” considerada una falla muy activa debido a que se ha movido en los últimos 10.000 años, correspondientes a la época más reciente del periodo cuaternario, el holoceno.

Para entender un poco el entorno tectónico de la ciudad, es importante hacer referencia a que la Tierra es un sistema dinámico cuya evolución está íntimamente relacionada con el movimiento de las placas tectónicas, sabiendo que éstas últimas son numerosos fragmentos de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera) y que se mueven unas con respecto a las otras cambiando así de tamaño y forma.

Los terremotos son vibraciones del terreno provocadas por una liberación brusca de energía procedente de los bordes de las placas tectónicas. Las placas tectónicas chocan entre sí y producen una liberación de energía como consecuencia de los esfuerzos que estaban soportando.

La pregunta es, ¿está la población merideña propensa a un terremoto en cualquier momento?

Se puede decir que la historia sísmica de la Región Andina comienza en el año de 1.599, con el reporte de un terremoto que sacudió a La Grita y otros pueblos de Mérida. Otro evento considerable es el famoso terremoto que afectó toda la región centro-occidental de Venezuela en 1812 dejando más de 20.000 víctimas y 400 heridos: 5000 de los muertos correspondieron a Mérida, 3000 a San Felipe, 4000 a Barquisimeto y 10000 a Caracas. Seguidamente en 1894 ocurrió el “Gran Terremoto de los Andes Venezolanos”, que destruyo a la ciudad de Mérida, Santa Cruz de Mora, Zea, Tovar, Mesa Bolívar, Lagunillas, Chiguará y otros pueblos.

Según estudios realizados el periodo de retorno (tiempo que pasa entre un evento y otro que le procede) de este tipo de terremoto es de unos 200 años aproximadamente, por lo que ya cumplimos 200 años desde el terremoto de 1812, considerado uno de los más importantes en la ciudad; lo que nos indica que la respuesta a esta pregunta es positiva, debido a que existe una regla en la sismología que indica que “aquellas áreas afectadas históricamente por terremotos serán muy probablemente seguras candidatas a ser nuevamente golpeadas por este tipo de evento en un futuro más o menos cercano”.

Ahora bien, como ya lo hemos mencionado anteriormente, Mérida está propensa a un evento sísmico en cualquier momento, el problema realmente no es que ocurra el terremoto, sino más bien las condiciones de vulnerabilidad a las que estamos sometidos, comenzando desde la educación de los habitantes para saber que hacer antes, durante y después del terremoto, así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com