ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilizacion De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

Estabilización de las finanzas públicas

Dos comisiones nombradas por el Gobierno, una sobre gastos en el sector público y otra sobre impuestos, han publicado sendos informes diseñados para ayudar a estabilizar las finanzas públicas, incluidas las pensiones. El Gobierno ha previsto incluir ambos informes en sus deliberaciones presupuestarias de octubre. Las finanzas públicas de Irlanda se han deteriorado drásticamente desde el comienzo de la crisis en 2008 y, según las previsiones del Gobierno, no hay indicios inmediatos de mejora. El Gobierno prevé un déficit fiscal en el ejercicio fiscal de 2009 de aproximadamente 20.000 millones de euros (USD 28.500 millones), equivalente a casi el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El Grupo Especial sobre Cifras y Programas de Gastos de la Administración Pública - creado en noviembre de 2008 para detectar recortes en los gastos en los programas federales y en personal, por un importe total de 3.500 millones de euros (USD 5.000 millones) - publicó su informe en julio. En relación con las pensiones, en el informe se instó al Gobierno a que estudiara la posibilidad de ejecutar las reformas sugeridas en el Documento verde de 2007 del Gobierno, entre las que se contemplaba elevar la edad de jubilación mínima para los funcionarios del servicio público, aumentar las tasas contributivas y eliminar las disposiciones de acumulación acelerada que permiten que los funcionarios públicos se jubilen a edades relativamente tempranas. En el informe también se recomendó suspender el pago anual del Estado (1 por ciento del PIB) al Fondo Nacional de Reserva para las Pensiones, teniendo en cuenta que el Estado necesitaba pedir el dinero prestado para afectar ese importe al fondo.

La Comisión Fiscal, constituida en febrero con el fin de establecer un marco para el establecimiento de la política fiscal en el próximo decenio, publicó un informe a principios de septiembre. En el informe se recogen medidas que afectan a los ahorros destinados a la jubilación, entre las que cabe destacar las siguientes:

- sustitución de la actual situación de exención impositiva para las pensiones privadas por una contribución equivalente por parte del Estado para los trabajadores que coticen a un plan complementario de pensiones.

- instauración de la participación automática de los trabajadores en una cuenta personal de ahorro para la jubilación, con una cláusula de autoexclusión.

- creación de un programa voluntario de ahorro para la jubilación destinado a personas de 18 o más años de edad con una contribución equivalente por parte del Estado y un acceso limitado a los fondos acumulados antes de la jubilación.

- imposición sobre los pagos globales de las pensiones privadas que superen los 200.000 euros (USD 290.163); actualmente los importes globales de las pensiones privadas generalmente están exentos de impuestos.

Fuente: "Report of the Special Group on Public Service Numbers and Expenditure Programmes," Ireland Department of Finance, July 16, 2009; "Report of the Commission on Taxation," Ireland Department of Finance, August 2009; "Lenihan to Get

Estabilización economica

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Objetivo de Política Económica que consiste en reducir o minimizar las variaciones cíclicas en el nivel de actividad económica de un país y en el Nivel General de Precios.

La Estabilización Económica comprende tres metas:

a El mantenimiento del pleno Empleo,

b la estabilidad del Nivel General de Precios internos, y

c el Equilibrio externo.

No obstante, en el corto Plazo puede ser incompatible la consecución de estas tres metas simultáneamente más aún, alcanzar una de ellas puede significar empeorar la situación de las otras. Es así que en la literatura económica se sostiene que la estabilidad de Precios y el equilibrio externo se pue den conseguir sólo a costa de provocar un aumento del Desempleo.

Por lo tanto esta posibilidad de conflicto requiere que los planes o políticas de estabilización deben poner énfa sis en una (o dos) de esas metas en perjuicio de las otras.

Los principales instrumentos de estabilización son la Política Monetaria y la Política Fiscal.

Ver Política Monetaria, Política Fiscal

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del Valor del Dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos.

Se concentra en el manejo de la cantidad de Dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de Interés, volúmenes de créditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras.

POLÍTICA FISCAL

Medidas implementadas por el gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas.

Las herramientas fundamentales con que cuenta el gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los Impuestos y el volumen y destino del Gasto público.

La política fiscal también incluye las formas de financiar los Gastos de gobierno.

Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el gobierno puede disminuir los Impuestos y aumentar el Gasto con el fin de expandir la Demanda Agregada y superar la Recesión.

Si existe un nivel de Desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar Subsidios temporales a los desocupados; y si existe una alta tasa de Inflación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com