ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la decisión estadística, ensayos de hipótesis y significación (página 2)

Enviado por gus_wolvering

Partes: 1, 2

En la práctica se acostumbra a utilizar niveles de significación del 0.05 ó 0.01, aunque igualmente pueden emplearse otros valores. Si, por ejemplo, se elige un nivel de significación del 0.05 ó 5 % al diseñar un ensayo de hipótesis, entonces hay aproximadamente 5 ocasiones en 100 en que se rechazaría la hipótesis cuando debería ser aceptada, es decir, se está con un 95 % de confianza de que se toma la decisión adecuada. En tal caso se dice que la hipótesis ha sido rechazada al nivel de significación del 0.05, lo que significa que se puede cometer error con una probabilidad de 0.05.

Ensayos referentes a la distribución normal

Monografias.com

Para aclarar las ideas anteriores, supóngase que con una hipótesis dada, la distribución muestral de un estadístico S es una distribución normal con media µs Y desviación típica uso Entonces la distribución de la variable tipificada (representada por z) dada por z = (S –µs) /ss, es una normal tipificada (media 0, varianza 1) y se muestra en la figura.

Como se indica en la figura, se puede estar con el 95 % de confianza de que, si la hipótesis es cierta, el valor de z obtenido de una muestra real para el estadístico S se encontrará entre -1.96 y 1.96 (puesto que el área bajo la curva normal entre estos valores es 0.95).

Sin embargo, si al elegir una muestra al azar se encuentra que z para ese estadístico se halla fuera del rango -1.96 a 1.96, lo que quiere decir que es un suceso con probabilidad de solamente 0.05 (área sombreada de la figura) si la hipótesis fuese verdadera. Entonces puede decirse que esta z difiere significativamente de la que cabía esperar bajo esta hipótesis y se estaría inclinado a rechazar la hipótesis.

El área total sombreada 0.05 es el nivel de significación del ensayo. Representa la probabilidad de cometer error al rechazar la hipótesis es decir, la probabilidad de cometer error del Tipo I. Así, pues, se dice que la hipótesis se rechaza al nivel de significación del 0.05 o que la z obtenida del estadístico muestral dado es significativa al nivel de significación del 0.05.

El conjunto de las z que se encuentran fuera del rango -1.96 a 1.96 constituyen lo que se llama región crítica o región de rechace de la hipótesis o región de significación. El conjunto de las z que se encuentran dentro del rango -1,96 a 1,96 podía entonces llamarse región de aceptación de la hipótesis o región de no significación.

De acuerdo con lo dicho hasta ahora; se puede formular la siguiente regla de decisión o ensayo de hipótesis o significación.

(a) Se rechaza la hipótesis al nivel de significación del 0.05 si la z obtenida para el estadístico S se encuentra fuera del rango -1.96 a 1.96 (es decir, z > 1,96 o z < -1,96). Esto equivale a decir que el estadístico muestral observado es significativo al nivel del 0,05.

(b) Se acepta la hipótesis (o si se desea no se toma decisión alguna) en caso contrario.

A causa de su importante papel en los ensayos de hipótesis y significación, z recibe también el nombre de ensayo estadístico.

Monografias.com

Debe ponerse de manifiesto que pueden igualmente emplearse otros niveles de significación. Por ejemplo, si se utilizase el nivel del 0.01 se sustituiría 1.96 en todo lo visto anteriormente por 2.58 (véase Tabla).

Ensayos de una y dos colas

En el ensayo anterior se atendía a los valores extremos del estadístico S o su correspondiente z a ambos lados de la media, es decir, en las dos «colas» de la distribución. Por esta razón, tales ensayos se llaman ensayos de dos colas o ensayos bilaterales.

Sin embargo, con frecuencia, se puede estar solamente interesado en los valores extremos a un solo lado de la media, es decir, en una «cola» de la distribución, como, por ejemplo, cuando se están ensayando la hipótesis de que un proceso es mejor que otro (que es diferente a ensayar si un proceso es mejor o peor que otro). Tales ensayos se llaman ensayos de una cola o ensayos unilaterales. En tales casos, la región crítica es una región a un lado de la distribución, con área igual al nivel de significación.

La Tabla anterior, que da los valores críticos de z para ensayos de una y dos colas a distintos niveles de significación, será de utilidad para propósitos de referencia. Valores críticos de z para otros niveles de significación, se pueden encontrar utilizando la tabla que da las áreas bajo la curva normal.

Ensayos especiales

Para muestras grandes, las distribuciones muestrales de muchos estadísticos son distribuciones normales (o al menos casi normales) con media µs y desviación típica ss. En tales casos, se pueden utilizar los resultados anteriores para formular reglas de decisión o ensayos de hipótesis y significación. Los siguientes casos especiales, son solamente unos pocos de los estadísticos de interés práctico. En cada caso, los resultados son para poblaciones infinitas o para muestreo con reemplazo. Para muestreo sin reemplazo de poblaciones finitas los resultados deberán modificarse.

l. Medias. Aquí S = x, la media muestral; µs = µx = µ, media poblacional; ss = sx = s/vN, donde µ es la desviación típica poblacional y N es el tamaño de la muestra. El valor de z viene dado por

Monografias.com

Donde se utiliza la desviación muestral s o S para estimar s.

2. Proporciones. Aquí S = P, la proporción de «éxitos» en una muestra; µ s = µ p = p, donde p es la proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com