ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Etica Y Servicio Publico


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular para la educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Antonio José de Sucre VI Semestre

Programa de Formación Estudios Jurídicos

Profesora. Lisbeth Arocha

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Triunfador y Triunfadoras

Delgado Javier V- 11.558.465

Díaz Isle V- 15.697.405

Guerrero Fanny V-10.597.705

Pineda Katiuska V- 19.939.686

Ramirez Gladys V- 6.025.366

Requena Violeta V- 6.385.372

Guarenas, 02 de Noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN.

La siguiente investigación la haremos con la finalidad de entender y dar a entender los alcances de la administración publica en cuanto al servicio pú-blico en Venezuela se refiere, sus atribuciones, sus efectos y sus defectos, de igual manera expresar sus bases constitucionales y su relación directa e indirecta con la carta magna, ya que la función pública en un país con espíritu Democrático como Venezuela, requiere de manera organizativa y burocrática un sistema de administración de sus servicios de manera organizada expresa y eficiente para el bienestar y servicio de sus ciudadanos y los ciudadanos que legalmente transiten o hagan vida en el país.

SERVICIOS PÚBLICOS COMO FUNCIÓN DEL ESTADO

CONCEPTO:

Son las entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continúa a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal.

Un análisis del concepto es cuando se dice que son actividades, se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material, toda tarea asu-mida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos.

BASES CONSTITUCIONALES.

Los servicios públicos suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.

Este estado de bienestar, se encuentra plasmado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana de Venezuela

Artículo 03- El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad y el ejercicio democrático y la volun-tad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumpli-miento de los -

Principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitu-ción, La Educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

TÍTULO IV

DEL PODER PÚBLICO

Capítulo I

De las Disposiciones Fundamentales

SECCIÓN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Po-der Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Le-gislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realiza-ción de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

SECCIÓN SEGUNDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y respon-sabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Iniciar y proseguir de oficio o a petición del o los interesados.

Interponer, adherirse o de cualquier modo intervenir en las acciones de-

Inconstitucionalidad,

Interpretación, amparo, hábeas corpus, hábeas data, medidas cautelares y demás acciones o recursos judiciales y, cuando lo estime justificado y proce-dente, las acciones subsidiarias de resarcimiento, para la indemnización y reparación de daños y perjuicios.

Actuar frente a cualquier jurisdicción, bien sea de oficio, a instancia de parte o por solicitud del órgano jurisdiccional correspondiente.

Mediar, conciliar y servir de mediador en la resolución de conflictos materia de su competencia.

Velar por los derechos de los pueblos indígenas y ejercer las acciones nece-sarias para su garantía y efectiva protección.

Velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas. Internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad.

Visitar e inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa en la que se realicen actividades relacionadas con el ámbito de su competencia, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos.

Solicitar a las personas e instituciones indicadas en el artículo 7 de esta ley, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com