ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Miranda


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DEL ESTADO MIRANDA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICADE LA FUERZAS ARMADAS

(UNEFA)

NUCLEO GUATIRE EXTENCION CAUCAGUA

TRADICION CULTURA Y FOLKLORE

UNIDAD : 2

estado miranda

INTEGRANTES:

PROFESOR: LUGO EDGAR

RAMOS GLENDIS

MIRABAL KEIBIS

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer un poco más sobre el estado Miranda; su geografía, flora, fauna, ecosistemas, recursos naturales y necesidades de la región. Miranda es un estado que posee una geografía sin carácter definido, pues son varias las condiciones climáticas y ambientales que se hacen evidente con las cinco sub-regiones que posee el estado: Barlovento, Valles del Tuy, Areas Metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos. Cada uno de ellos posee distintas características en cuanto al relieve, vegetación y fauna.

Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, económico, , social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como sus pobladores.

Geografía del estado miranda:

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles Intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país.

El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca.

Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación. Se espera que el Ministerio del Ambiente logre el saneamineto del río Guaire para el año 2015.

Figura 0.1 laguna de tacarigua

Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Estado Miranda

Flora del estado miranda:

La flora es muy variada. Existen árboles cubiertos de musgo, bromelias ver figura 1.1 y orquídeas ver figura 1.0

Las formaciones vegetales localizadas en el estado, son en primer término los bosques, además de matorrales, espinares, herbazales, palmares y manglares. De esta manera, la densa vegetación de la selva pluvial o lluviosa contrasta con la xerófila que predomina en la vertiente que da al Caribe; el mangle al igual que el palmar son característicos de la costa mirandina; en las áreas montañosas y en los valles interiores la vegetación predominante es la selva tropófila.

La variedad y abundancia de especies en la entidad han estado sujetas a un creciente proceso de intervención, especialmente aquellas ubicadas en las inmediaciones de las áreas agrícolas y urbanas. El potencial de tierras agrícolas se localiza básicamente en la depresión Guarenas-Guatire, Tuy Medio, valles, planicies y sectores colinosos de Barlovento.

La planicie de Barlovento es la zona que presenta mayor superficie de tierras fértiles de la región, con un régimen climático de extrema humedad, excepto el sector costero, donde se requiere de riego. Las tierras del Tuy Medio muestran mediano potencial, pero han sido subutilizadas por muchos años, con actividades ganaderas y cañícolas extensivas. Los bosques del estado, en su mayoría están situados sobre paisajes accidentados, por lo que el potencial forestal está restringido a la función de bosques protectores de suelo, regulación de las aguas y refugio de fauna silvestre, de allí que una gran extensión de ellos han sido decretados como Areas Bajo Régimen de Administración Especial.

Figura 1.0 orquidea figura 1.1 chaguaramo

Fauna del estado miranda:

Los listados de clasificación y categorización de la fauna existente de acuerdo a su riesgo de extinción van desde Extinto hasta no evaluados, y así, “Extinto” quiere decir que no hay una duda razonable de que el último individuo, como especie, ha muerto, pasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com