ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Soberania Y Constitucion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ALONSO GAMERO”

CATEDRA: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

PNFI

PROFESORA: MARIA CURIEL

SECCION 03

CORO-EDO FALCON

Integrantes:

 Ávila Teresa

C.I 25.613.468

 Ramírez Marco

C.I 25.783.220

 Lugo Derwin

C.I 26.084.557

SANTA ANA DE CORO; NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

 Introducción……………………………………………………………….03

 Concepción de estado y los elementos constitucionales. población, territorio, poder y sus estructuras……………………………………….

 Formas de estado: estado liberal y estado social democrático de derecho y justicia………………………………………………………….

 Desarrollo endógeno…………………………………………………

 La soberanía y su alcance en el territorio, recursos naturales, agroalimentarios y hegemonía comunicacional……………………….

 Conclusión…………………………………………………………………

 Bibliografía………………………………………………………………..

Introducción

Al realizar el presente trabajo, buscamos conocer y analizar un poco sobre lo que es el rol social del estado y de la sociedad en defensa de la soberanía a través del análisis constitucional, que es el fundamento en que se basa la estructura de la nación; también de igual modo con la propuesta del Comandante Hugo Chávez, que no es más que un programa de gobierno para la independencia nacional y el socialismo.

 Concepción de estado y los elementos constitucionales. población, territorio, poder y sus estructuras.

 Formas de estado: estado liberal y estado social democrático de derecho y justicia.

El estado liberal, pretende ser un estado mínimo, que no interviene en economía y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual.

El estado liberal tiene como fin esencial, la defensa y el desarrollo de las personas, el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos por la constitución.

Venezuela garantiza educación de calidad, garantiza salud con planes asistenciales, fomenta la economía pública y privada, garantiza servicios públicos, entre otros aspectos…

“LA EDUCACION Y EL TRABAJO SON LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA ALCANZAR DICHOS FINES”

La democracia es para todos a través de la adecuada gestión del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y de la profundización de su aplicación.

Venezuela, según la constitución nacional vigente, es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; con una Democracia participativa y protagónica a la cual corresponde una visión de país.

Constituye un concepto complejo que integra legalidad, justicia, política, sociedad y economía que parte de la intervención del Estado en todos los ámbitos para la construcción de la equidad, la inclusión, la justicia, la igualdad, la representación genuina, la participación y el protagonismo.

El Estado venezolano con su acción, garantiza la seguridad en sentido amplio, la legalidad, la equidad y la justicia; el respeto al ejercicio democrático permanente, la participación política, el equilibrio y complementariedad de los poderes públicos, la representatividad efectiva y la participación en general y el protagonismo popular, entendiendo que pueblo somos todos.

Representa la concreción de la democracia plena, con contenido, con pueblo y cargada de acciones reales y efectivas, políticas, sociales y económicas.

Los principios básicos que se refieren a la justicia son identificados como la igualdad de libertades y de oportunidades, y la distribución equitativa de los bienes primarios. Respetando los principios de justicia se conforma la base de modelo de buena vida para cada uno de nosotros.

Solo así será posible construir una sociedad diversa y plural en la que se podrá aprender y convivir de forma justa y democratica.

Este modelo de estado, genera bienestar de los venezolanos, creando condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y garantiza la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos desarrollen libremente su personalidad dirijan su destino, disfruten de derechos humanos y busquen la suprema felicidad.

Tal cual está escrito en la propuesta, en Venezuela se asumió el reto de profundizar la revolución Bolivariana que constituye su esencia, es decir, la justicia social.

En esta nueva fase lo que se busca es seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa. Para ello es necesario avanzar en torno a procesos fundamentales que suponen la transformación social radical, los que constituyen objetivos estratégico para la revolución.

Uno de los objetivos nacionales es lograr la definitiva inclusión del nuevo estado democrático y social, de derecho y justicia.

Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com