ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Sovial De Derecho Colombiano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESEQUILIBRIO EN LA SOCIEDAD?

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Así como en el mundo hay injusticia social, Colombia tiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe dentro de esta sociedad. ¿Hasta cuando durará esta realidad en Colombia?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los colombianos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presentó de la noche a la mañana sino que surgió de un proceso donde la economía colombiana asumió un modelo Neoliberal (menor intervención del Estado en la economía), reemplazando de esta manera el Estado de bienestar y, finalmente abriendo el mercado interno apresuradamente sin medir las consecuencias a largo plazo.

Las grandes corporaciones como las multinacionales han sido las que han recibido los mayores beneficios de este modelo económico establecido en Colombia desde la década de 1990, permitiéndoles apoderarse de la mayor parte del mercado condenando por consiguiente a muchas empresas nacionales a la quiebra y a su vez a una gran cantidad de personas al desempleo, la pobreza o incluso a la miseria. Surgiendo los grandes contrastes sociales que permiten sostener la frase: “Los ricos más ricos mientras que cada día los pobres están más hundidos en su propia condición”[1].

Con lo mencionado se puede mantener la idea de que el Neoliberalismo concentra las riquezas en unos cuantos, sobre todo en aquellos que son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y lleva por consiguiente a que el resto de los habitantes sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.

Actualmente, la mayor parte de los países se encuentran regidos por el Neoliberalismo que además de lo anterior, permite al hombre actuar libremente dentro de la economía, para obtener de ella el máximo de los beneficios posibles. Sin embargo, lo que se puede percibir en la sociedad colombiana es que no todos alcanzan algún tipo de bienestar en sus vidas.

Los sueños de muchas personas de mejorar su calidad de vida se han visto truncados por la corriente económica que se ha tratado y es que las oportunidades que se encuentran para satisfacer todas las aspiraciones son escasas y prácticamente las que se pueden encontrar son opuestas a las que se querían hallar. Esto sucede con frecuencia en el diario vivir y son una clara muestra de esta circunstancia las ventas en los buses o en cualquier esquina de una determinada zona. Por ejemplo, algunos habitantes del barrio el Paraíso -un lugar ubicado en el oriente y en una de las salidas de Palmira-Valle del Cauca (Colombia)-, decidieron, sobre todo mujeres, aprovechar la zona y la posición de su localidad para crear pequeños restaurantes o comedores con el objetivo de generar ingresos para su sustento diario.

Estas situaciones permiten ver como algunos intentan trabajar en algo que jamás se hubieran imaginado, pero que tuvieron que aceptar o incluso ingeniárselas, porque no encontraron otra alternativa ante el desempleo que aqueja cotidianamente a cualquier persona con limitaciones económicas.

El libre comercio es una manifestación directa de este modelo económico a través del cual se promueve entre los habitantes de la nación una lucha por alcanzar beneficios personales, algo que se refleja, en una competencia que en la mayoría de las veces, es desleal, corrupta y manipuladora pero que los colombianos deben enfrentar, por el motivo de que es la única manera de sobrevivir económicamente en un entorno donde el dinero es la gran riqueza que permite satisfacer las necesidades básicas.

Según lo mencionado, se observa como solo las personas con suficiente poder adquisitivo llenan todas sus expectativas frente a las carencias que se puedan presentar. Por eso es posible plantear que en la sociedad existe una desigualdad enorme que impide la consolidación de una comunidad basada en la solidaridad, la tolerancia y el respeto, porque el egoísmo del hombre lo lleva a buscar siempre la realización de sus propios intereses.

El Neoliberalismo ha hecho que: “todas las personas vean en las cosas materiales la verdadera felicidad”[2]. Esta afirmación representa la conducta de la sociedad actual, en donde el consumo de bienes y servicios es lo único que genera bienestar y comodidad. De esta forma todos los individuos trabajan en función de esto, tanto así que relegan a un segundo plano otras cosas como el desarrollo interpersonal, debido a que se considera que hay que tener en grandes proporciones y con tendencia a incrementar las fortunas alcanzadas, para poder estar bien y gozar de una vida completamente tranquila. A partir de esto se evidencia como cada colombiano lucha constantemente por cosas u objetos que le hagan aparentar poder y riquezas. Es aquí donde cabe cuestionarnos entonces, ¿Valgo por lo que soy o por lo que tengo?

La desigualdad que vive la sociedad colombiana, trae como consecuencia pobreza, discriminación pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada, es decir que el ambiente que se promueve segrega a la población y la vuelve totalmente insensible ante las cosas que puedan afectar el bienestar de los demás, por ejemplo algún tipo de insuficiencia en las necesidades básicas para vivir (techo, educación, servicios públicos etc.).

Con lo anterior se puede comenzar a vislumbrar, un concepto muy difícil de precisar, la injusticia social, pero que se define aquí a partir de dos preguntas, ¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto? Estos dos interrogantes tratan términos que son complejos para definir, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómano, libro quinto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com