ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Transporte Y Medios De Comunicación.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 17

El estado y el transporte

En la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad, constituida como Estado, los medios de transporte han desempeñado un papel estratégico: el traslado de personas, bienes y mercancías de todo tipo, de un lugar a otro. A veces esto sucede dentro de una misma ciudad o población, en otras ocasiones entre el campo y la ciudad, y otras muchas veces entre distintas poblaciones. Por supuesto, también entre distintos países pertenecientes al mismo o a otro continente. Pero sucede que el transporte no sólo lleva personas, bienes y mercancías, traslada también la cultura propia de la sociedad con toda su riqueza y variedad; y también elementos culturales de otras sociedades que, muchas veces, acaban integrándose a la propia. Así que estamos ante una actividad de gran importancia para la sociedad y el Estado.

En las sociedades modernas, altamente desarrolladas y diversificadas, con una amplia división del trabajo, la tarea de transportar personas, bienes y mercancías se realiza a través de distintos medios de transporte, cada uno de los cuales tiene su campo de acción, su especificidad técnica, económica y sociocultural, su mayor o menor relevancia. Existe una especialización de los transportes y, por así decirlo, una estructura jerárquica entre ellos. En México, por ejemplo, la función de trasladar personas, bienes y mercancías ha recaído principalmente en el transporte terrestre, más que en el aéreo, el marítimo o el pluvial, dadas las características de su territorio y las de la sociedad misma.

Primero fueron los "tamemes", hombres de carga, y luego animales domesticados para esa función, las carretas y los carruajes. Más adelante vendría el ferrocarril y después el transporte carretero con los vehículos automotores, de muy diverso tamaño, dimensiones y usos. Hoy este último es el modo predominante de transporte, muy por encima de las otras modalidades de transporte. Y esta es una cuestión específica de México. En otros países como Estados Unidos el transporte aéreo tiene mucha mayor relevancia que en nuestro país, y en Europa o Japón el tren sigue siendo la columna vertebral del transporte urbano, suburbano y entre ciudades y países. Territorio, desarrollo económico y tecnológico, necesidades de sobrevivencia material y cultural, definen, en una ecuación muy compleja como es el transporte de una sociedad y la manera en que esos medios de transporte se organizan, conviven, se interrelacionan y compiten entre sí. Hablar del transporte es, pues, hablar no sólo de una actividad muy compleja y diversificada, sino vital y estratégica para la sociedad. Central para la vida social y personal, para el quehacer económico, político, cultural, educativo, etc.

http://pedrosotom.blogdiario.com/1234380840/

El estado y los medios de comunicación.

Las teorías sobre los medios de comunicación

En primer lugar, han establecido relaciones entre los medios de comunicación y la capacidad de estos en llevar adelante, o al menos ayudar a concretar, distintas políticas en diversos regímenes. En estos estudios, los medios de comunicación son vistos como simples herramientas que sirven en mayor o menor medida a los intereses de distintos grupos sociales. No me refiero solo a aquellas teorías que tratan la relación entre la ejecución de políticas y los medios, sino también a aquellos que ven a los medios como una forma de poder infraestructural o ideológico. En segundo lugar, se ha visto a los medios de comunicación como instrumentos que cambian la naturaleza de los lazos sociales. Esto es, instrumentos que redefinen la manera en que los hombres se relacionan. En tercero y último lugar, se ha analizado a los medios de comunicación como una de las variables que ayudan a entender el surgimiento de una nueva esfera en la que se desarrolla la sociedad civil moderna hasta alcanzar alguna de sus características actuales. Esta línea de pensamiento corresponde a la escuela habermasiana. Según la definición de Habermas, la esfera pública es, un espacio jurídicamente privado en el que individuos sin estatus oficial buscan persuadirse los unos a los otros, mediante la argumentación racional y la crítica, en torno a asuntos de interés general. Esta esfera se origina en Europa en el siglo XVIII y se desencadena y evoluciona, primero con la imprenta y luego con los posteriores medios de comunicación (radio, televisión, etc.).

Sin lugar a dudas, estos tres niveles de análisis son útiles para comprender cuál es el rol que los medios de comunicación cumplen en el mundo moderno. Sin embargo, hay dos cuestiones que han dejado de lado.

En Primer lugar no investigan como es que los medios de comunicación han acompañado al Estado moderno en su proceso de consolidación. Es decir como estos han influido para que el Estado moderna tenga los atributos que lo caracterizan. Si bien existen estudios sobre como los medios ayudaron y acompañaron el proceso de creación de comunidades nacionales, tema abordado entre otros por Benedict Anderson, no tratan sobre cómo influyen en otras cualidades del Estado moderno. Este será el tema que trataré en la primera parte de este trabajo. Centrándome en los atributos que definen la estatidad, la condición de "ser Estado", mencionados por Oscar Oszlak, intentaré ver como los medios influyen en cada una de ellas.

Por último, la cuestión que ha quedado afuera de los tres tipos de análisis antes mencionados, es porque nunca se ha intentado utilizar a los medios de comunicación como una variable independiente que permita explicar el surgimiento del Estado Moderno. Se la ha empleado para explicar el surgimiento de la sociedad civil moderna, es el caso de Habermas, pero no la aparición del Estado moderno.

La segunda parte del trabajo tratará de resolver esta tensión, si los medios han sido tan importantes para varios autores ¿porqué no lo han sido tanto como para incluso determinar las características actuales del Estado Moderno?. Parecería que el alcance explicativo de esta variable ha resultado limitado para la mayoría de los autores que lo han considerado. En modo de conclusión, intentaré responder a que se debe esto. El objetivo final de este trabajo será determinar cuales son las capacidades y los límites de utilizar a los medios de comunicación para comprender la genealogía del Estado moderno y los atributos que lo caracterizan.

2. La influencia de los medios de comunicación en la estatidad

Antes de establecer cuáles son las relaciones entre los medios de comunicación y las propiedades que caracterizan al Estado Moderno es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com