ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos Del Sindicato Nacional De Trabajadores Del Sistema De Transporte Colectivo, Octubre 2011


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  14.361 Palabras (58 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 58

LOS FINES DEL SINDICATO

PRIMERO.- Luchar por el respeto a los ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en general, y de su artículo 123 en particular, así como las disposiciones de la legislación federal reglamentaria del mismo, de los Convenios Internacionales vigentes en nuestro país, del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo y demás ordenamientos de derecho laboral.

SEGUNDO.- Defender, por todos los medios legales que estén a su alcance, a cualquier miembro de la Organización Sindical que las autoridades cesen, suspendan o cambien de su área de adscripción injustificadamente.

TERCERO.- Desarrollar una labor educativa, tendiente a fortalecer la conciencia de clase entre sus integrantes.

CUARTO.- Fomentar el ejercicio del deporte en sus diversas especialidades entre sus agremiados, para lo cual, gestionará ante la autoridad correspondiente, la partida presupuestal aprobada en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo para dicho fin.

QUINTO.- Luchar por la construcción de un edificio que sea propiedad del Sindicato y se destine a los fines propios de la organización.

SEXTO.- Pugnar por el respeto a las convicciones políticas, las ideas filosóficas y las creencias religiosas que sustenten y profesen los miembros del Sindicato, a fin de no crear obstáculos y garantizar la real y objetiva unidad de los trabajadores.

SÉPTIMO.- Cooperar amplia y decididamente con todas las organizaciones sindicales de México y del mundo, que desarrollen un esfuerzo común, en su lucha en favor de los derechos de los trabajadores, la democracia y la paz.

OCTAVO.- Coadyuvar en el esfuerzo que desarrolla nuestro pueblo y nuestro gobierno, para hacer válida entre todos los pueblos del mundo, la tesis mexicana del respeto mutuo y la libertad de que cada pueblo escoja y practique el sistema político, social y económico que más convenga a sus intereses y a su idiosincrasia.

NOVENO.- Cooperar con el movimiento democratizador de nuestro pueblo, para consolidar el carácter popular de la administración pública

DÉCIMO.- Procurar el desarrollo del movimiento sindical, tomando como fundamento los postulados de la

Revolución Mexicana.

UNDÉCIMO.- Cooperar amplia y decididamente con todos los sindicatos afiliados a las Federaciones, Confederaciones y organizaciones sindicales afines, en su lucha permanente por el mejoramiento de los servicios públicos.

DUODÉCIMO.- Luchar por todos los demás fines que convengan a los intereses de los servidores del Estado y, en particular, aquellos que beneficien a los miembros de la organización.

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA CONSTITUCIÓN, NOMBRE, DOMICILIO Y LEMA DEL SINDICATO

Artículo 1. Los trabajadores al servicio del Sistema de Transporte Colectivo constituyen su Organización Sindical, tomando como base la voluntad expresada en el Acta Constitutiva, levantada el día 24 de julio de 1970, y con apoyo en las normas contenidas en la legislación federal del trabajo reglamentaria del Artículo 123

Constitucional.

Artículo 2. Apegados a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, dado que el Sistema de Transporte Colectivo amplió su red de servicio y plantas industriales y administrativas a zonas del Estado de México, nuestra organización sindical adquiere el rango de “nacional de industria”.

Artículo 3. La denominación de nuestra organización sindical será “Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo”, y su domicilio legal podrá estar ubicado indistintamente dentro de los límites del Distrito Federal o del Estado de México.

Artículo 4. Los órganos de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, decidirán la incorporación a la Federación Sindical que represente sus intereses.

Artículo 5. El lema del Sindicato será: “Fortaleza sindical al servicio de la sociedad”.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, SUS FACULTADES Y OBLIGACIONES

Artículo 6. Con fundamento en lo dispuesto en la Ley de la materia, son miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, los trabajadores de base que actualmente forman parte de él, y los que soliciten su afiliación y sean aceptados como tales.

Artículo 7. Para que los miembros de la Organización Sindical tengan vigentes sus derechos, deberán comprobar que están al corriente de sus cuotas sindicales, exceptuando aquellos que han sido suspendidos o expulsados del sindicato, quienes sólo tendrán derecho a que se les devuelvan las cuotas retenidas por la empresa, con posterioridad a su expulsión definitiva resuelta por el Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario, si es el caso que se hubiera dado esa retención, siendo este derecho de índole laboral, sin que les asista ningún otro.

Artículo 8. Todo trabajador que sea promovido a un puesto de confianza, quedará suspendido en sus derechos sindicales; en caso de reintegrarse a su plaza de base, no podrá figurar ni ocupar ninguna representación sindical, sino hasta después de tres años de haberse reincorporado a la organización.

Artículo 9. Todo trabajador expulsado del Sindicato:

I. No tendrá derecho alguno de los que le corresponden a un trabajador sindicalizado.

II. No podrá ostentarse como miembro del Sindicato ante autoridades laborales, administrativas, judiciales, ni de ninguna otra índole, ni ante particulares

III. No tendrá derecho a intervenir en la vida interna del Sindicato, debiendo abstenerse de juzgar o descalificar

los actos de sus representantes, de sus órganos de gobierno o de sus miembros activos.

IV. Podrá ser admitido nuevamente sólo por acuerdo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com