ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Innovadora Para La Enseñanza De Las Vocales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación bolivariana tiene como uno de sus fines formar un nuevo ciudadano que se desenvuelva en la sociedad y participe activamente en ella. Por eso propone políticas educativas en el subsistema del sistema educativo bolivariano.

Siguiendo este mismo orden de ideas, en Venezuela, el Subsistema de Educación Inicial Bolivariano persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Para el logro de sus propósitos, la Educación Inicial Bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos afectividad, inteligencia y lúdico (juego), los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana. El juego, brinda a éstos y éstas la posibilidad de aprender con los otros niños y las otras niñas, de utilizar las propias estrategias de resolución de problemas desde puntos de vista diferentes, encontrando soluciones comunes, convirtiendo a los conocimientos en un desafío que contribuya a fomentar la confianza y la alegría, porque abre nuevas interrogantes que favorecen el desarrollo de nuevas capacidades, como la lectura.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación (1999) relacionado a los Deportes y Recreación en el Artículo 16 dice:

“El estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el sistema educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia dicten”.

Como resultado del anterior articulo el Currículo de Educación Inicial fomenta el uso de estrategias lúdicas para la enseñanza.

El derecho del juego se aplica cuando en las escuelas y aulas de clases se tienen espacios necesarios para la aplicación de los juegos y cuando docente, especialistas y pasantes proponen nuevas maneras de usar los juegos didácticos con diferentes fines, como lo muestra el artículo 64 de la mencionada Ley: ”Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso”.

En resumen, el juego es una herramienta fundamental en la educación inicial, como instrumentos para el aprendizaje, como es el caso de las letras iniciales o vocales. Este proceso en importante en la educación inicial por ser la base fundamental del aprendizaje de la lectura.

Por esta razón, se propone la aplicación de una estrategia innovadora para la enseñanza de las vocales denominada “El Cajon de las Vocales”, con el fin de reforzar la enseñanza de las letras.

DIAGNOSTICO

En la Escuela Básica Fc-s/n El Saco, en cumplimiento del currículo de Educación Inicial se utiliza el juego como actividad lúdica para la enseñanza de nociones básicas de lectura, como letras y números, pero en contraposición con lo esperado, existen muchos niños y niñas que presentan dificultad al reconocer las vocales y escribirlas. Además se distraen y no prestan atención, por lo cual no captan y memorizan las letras.

Esta situación es observada en los niños y niñas de educación inicial la cual cuenta con una matrícula de 12 niños y niñas (8 hembras y 4 varones). Estos niños tienen edades comprendidas de 3 a 5 años. Los niños y niñas más pequeños de 3 y 4 años no saben las vocales y los de 5 años las confunden, se les hace difícil diferenciar entre la mayúsculas y minúsculas, y aunque se saben el orden de memoria, les cuesta ordenarlas cuando las están escribiendo, porque falta de reconocimiento.

En consecuencia y motivado a que el aprendizaje de las vocales es el pilar fundamental para aprender a leer, es necesario aplicar medidas didácticas efectivas para lograr un aprendizaje significativo, porque existe la presencia de niños y niñas con estos problemas. El juego es una estrategia adecuada para la enseñanza de las vocales. Además se debe aplicar la estrategia de manera constante, por lo tanto debe ser amena y divertida para que los niños y niñas puedan aprender sin perder el interés.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com