ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagogica Para Motivar A Los Niños Y Niñas Aidenticas Las Partes Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

Resulta interesante señalar, que el Municipio Santa María de Ipire, cuenta con todas las herramientas para brindar educación, desde la educación inicial hasta la educación superior; Santa María de Ipire es uno de los quince Municipio del Estado Guárico, se podría decir que científicamente está ubicado en el centro de Venezuela tienen su origen en abril de 1747; agradable y bello por esa calidad humana que la embarga, Cuenta con infraestructuras muy importante de años desde su fundación y que fueron naciendo a raíz de los años; las casas antiguas, la casa de la cultura, la plaza bolívar, parques infantiles, medicatura, liceos, escuelas de educación básica, preescolares, una escuela de educación especial; de igual manera se tienen a la disposición las misiones como; Sucre, Ribas, Robinson, Mercal, PDVAL, CDI-Misión Barrio Adentro-José Gregorio Hernández; Che Guevara y Saber Trabajo, Hijos de Venezuela, Amor Mayor y Gran Misión Vivienda Venezuela; misiones que fueron creadas por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

El municipio es abarcado por varias instituciones educativas que actualmente prestan su colaboración a los estudiantes de educación para realizar sus vinculaciones profesionales como la Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute; la Escuela Especial; Jardín de Infancia Bolivariano “Antonio D´ Armas Matute”; Preescolar Dr. Cecilio Requena; Liceo Baltazar padrón; Liceo Francisco de Miranda, entre otros.

Es evidente entonces, que el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, acortado Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, creado en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres y cuatro años. La misión nace para romper, por la vía de la Educación Superior, estos círculos de exclusión. Su objetivo es incorporar a la universidad, a todos los bachilleres que quieren estudiar, cumpliendo con el derecho a la educación, contenido en el capítulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este propósito, en Santa María de Ipire del Estado Guárico se crea la Aldea Universitaria en Octubre de 2003 nace bajo la coordinación de la Licenciada Escalita Mayorga. Funciona en la E.B. “Antonio D´ Armas Matute”, ubicada en la calle Rondón del sector Tierra Santa. Tiene por objeto potenciar la participación comunitaria, garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa. Actualmente es coordinada por la Licenciada Especialista Sergia Correa; atendida por profesores especialistas en el área de las carreras donde cursan estudiantes de derecho, gestión ambiental, gestión social, medicina, administración, agroalimentaria y estudiantes en trayecto inicial, en un horario comprendido de 5:00 p.m a 9:45 p.m.

Resulta oportuno destacar que unas de las Instituciones Educativas del Municipio donde se realizan las vinculaciones es el Jardín de Infancia Bolivariana “Antonio D´ Armas Matute”; el cual fue fundado el 01 de octubre de 1965 en un local anexo a la Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, ubicado en la avenida José Tadeo Monagas del sector Tierra Santa; donde se atiende los niños y niñas con edades comprendidas entre 3 a 5 años. Es dirigida por la Licenciada Marisol Torrealba; en las cuales cumple funciones 13 docentes de aula, 01 docente pedagógico, 01 auxiliar de preescolar, 01 secretaria, 05 obreros, 01 vigilante y 05 madres elaboradoras de alimentos; que hacen vida en esta institución; y día a día hacen grandes esfuerzos para concretar y fortalecer los lazos docente-niño-representante, pilar fundamental en la formación de los niños y niñas, atendidos en un horario de 7:00 a.m a 3:00 p.m; recibiendo una atención integral.

Según se ha observado en el transcurso de las Vinculaciones Profesionales en la sección “E” del nivel primero donde se atiende una matrícula de 26 alumnos distribuido en 12 niños y 14 niñas; que en su mayoría los niños y niñas presentan desinterés por identificarse con su cuerpo; es decir, que por ser niños y niñas del primer nivel debe empezar a prevalecer ese interés por identificar partes de su cuerpo humano; donde se ha podido diagnosticas que no han sido motivados en la escuela y en el hogar en este tópico, algo natural de todo ser humano.

Para comprender mejor la situación de enseñanza-aprendizaje que presentan los niños y niñas del primer nivel de la sección “E” Jardín de Infancia Bolivariano “Antonio D´ Armas Matute” de Santa María de Ipire Estado Guárico, se hizo un análisis mediante una recopilación de material de trabajos referentes al tema abordado en la investigación.

León, C. (2009), Proyecto de aprendizaje titulado: Proporcionar información adecuada a los estudiantes Quinto Grado, Sección "B" (5to B), acerca del cuerpo humano y sus partes de la Escuela Básica "Dr. Raúl Cuenca" El Guayabo – Estado Zulia. Concluyo que: una vez realizada la actividad donde se proporciono toda la información adecuada a las y los estudiantes, acerca del cuerpo humano y sus partes, y todo lo relacionado acerca de los cambios físicos, psicológicos que se dan durante su crecimiento, los estudiantes del Quinto Grado, Sección "B" (5to B), manifestaron sus necesidades e inquietudes acerca del Proyecto Educativo de Aprendizaje, lo cual expresaron interés en conocer, indagar, investigar, acerca del cuerpo humano, partes, cambios físicos y psicológicos que se dan en la adolescencia. A través de este proyecto la docente reforzará contenidos anteriores, que afianzará mediante las diferentes estrategias en los educandos, reforzando conocimientos previos que le ayudarán a mejorar de manera que el educando valore en forma productiva los conocimientos adquiridos que le servirán en su vida cotidiana.

Zambrano, Y. (2010). Proyecto titulado “Explorando Nuestro Cuerpo” de los Niños de Segundo Grado de la Sección “A” de la Unidad Educativa Estadal “Andrés Bello” San Juan de Colon Edo. Táchira. El cual llegó a la siguiente conclusión: Al trabajar con los estudiantes del 2º grado sección “A” del turno de la mañana, y consultar su opinión sobre el proyecto de aula que les gustaría trabajar manifestaron interés por conocer las partes de su cuerpo. Debido a esta inquietud se dio la necesidad de elaborar un proyecto sobre el cuerpo humano ajustándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com