ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Competitivas De Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

La revolución tecnológica unida con la globalización, están originando nuevas formas de competitividad en niveles macro como el caso de las nacionales y niveles micro organizacionales. Existe una estrecha relación entre globalización y competitividad.

La competitividad constituye un elemento de relación entre las empresas y sistemas económicos capitalistas, la competitividad es una fuerza inevitable que dirige y orienta el desarrollo de todos los niveles de las sociedades. Las empresas en mercados no competitivos tienen una estructura baja en costos así pueden lograr incrementos en la participación del mercado, teniendo grandes utilidades.

Como ejemplo tenemos a Estados Unidos mostrando un predominio en el proceso de globalización económica que universaliza las relaciones de producción, distribución y consumo capitalistas para imponer sus intereses geoeconómicos y geopolíticos a través de sus corporaciones trasnacionales y multinacionales.

La sustitución hegemónica de los procesos de globalización está derivando la formación de un sistema mundial de multipolaridad económica de hegemonía compartida, con polos de desarrollo global en intensa competencia y rivalidad por la supremacía para mantener el control y dominio del comercio internacional.

La competencia es vista como un mecanismo de motivación por los estados imperiales rivales que empuja al logro del progreso humano, la competencia en términos capitalistas está mediatizada, influenciada y dirigida por los estados.

Los analistas reconocen que el mundo se dividirá en tres islas monetarias que serian el dólar, euro y yen, porque Estados Unidos, Reino Unido y Japón actualmente representan el 60% del PIB en el mundo. Se presentaran manifestaciones variadas de un mismo capitalismo globalizador que proporcionan rumbo y dirección a los mercados.

Las manifestaciones de este avance del capitalismo emergente se centran en función de los mecanismos autor reguladores del mercado, por otro lado desata reacciones en contrario para contrarrestar y compensar los efectos de los mecanismos perversos del mercado. Sin embargo este capitalismo globalizador tiene como tendencia la polarización social, como consecuencia una sociedad dual.

La dualizaciòn de la sociedad se expresa en desigualdades profundas y extremosas entre los ricos, quienes reciben todos los beneficios de los procesos de globalización económica y los excluidos o marginados, aquellos que nunca tendrán la oportunidad ni posibilidades de acceso a dichos procesos de globalización. La sociedad estamentaria y dualica formada en las estructuras económicas coloniales, justifica las diferencias entre los ricos y los pobres.

La dualizaciòn social es un fenómeno complejo que profundiza las desigualdades entre quienes reciben los beneficios de los procesos de globalización económica y los excluidos o marginados, quienes nunca tendrán posibilidades ni las oportunidades de tener acceso a estos procesos de globalización.

La globalización es un sistema hibrido unimultipolar, con una superpotencia y varias potencias principales. Las mismas que reconfiguran la política económica global y en la que la participación de los estados Unidos es indispensable para la estrategia sobre cualquier asunto global, después de que emprendieron la política del globalismo unilateral.

Las organizaciones que necesariamente realizan transacciones entre sí, extienden sus actividades en el mundo y se expanden modificando sus modelos de estructuras trasnacionales a multinacionales a través de estructuras organizaciones más flexibles. Esta flexibilidad de estructuras es en los términos de modos de desarrollo informacional que permiten coordinar las actividades de producción, distribución y administración en un espacio global, a través de la contratación y la subcontratación externa de funciones que antes eran propias de la misma organización.

Las empresas trasnacionales pueden ser contrastadas con organizaciones que usan estrategias internacionales, multinacionales o globales. La estrategia global se usa cuando una empresa localiza su matriz en un país mientras que sus operaciones se desarrollan en uno o más piases. El enfoque internacional de las organizaciones es una estructura vertical y establece conexiones estratégicas entre los países en los cuales opera. La estrategia de la empresa internacional presenta el mayor de los retos para las organizaciones que buscan incrementar su competitividad global. Las ventajas comparativas construidas internamente en los Estado-nación permiten su posicionamiento en los procesos de globalización.

La competencia es un concepto central al libre mercado que postulan modelos económicos y administrativos. La competencia en el capitalismo está mediatizada influenciada y dirigida por los estados.

La competencia basada de compañía a compañía cambia a grupos de empresas que compiten contra otro grupo de empresas en un ambiente de cambio rápido, mediante mecanismos de alianzas estratégicas, inversiones conjuntas de riesgo compartido, etc., como formas para una restructuración global.

El problema radica en con quien establecer alianzas, en la operación de una alianza los socios puede enfatizar la cooperación o la competencia entre ellos mismos.

El reto en la alianza es que las empresas persigan fines comunes y así no realizar actividades que dañen a los demás socios. Sin un acuerdo mutuo entre alianzas, estas no pueden operar adecuadamente y sin la suficiente competencia se pierde se pierde la ventaja competitiva.

Los acuerdos entre las empresas a reducir la conspiración, incrementan los precios y alimenta la innovación, reduce costos de transacción y riesgos. El sentido de competencia debe ser entremezclado con el espíritu de cooperación.

Debemos de diferenciar entre competencia y conducta oportunista. La competencia es abierta legítima y toma ciertas formas como aprender de los socios, la protección del conocimiento táctico y del personal, previniendo la alianza de convertirse en un competidor directo del negocio propio, por otra parte la conducta oportunista es auto interesada y con cierta saña.

Estas son algunas de las razones por las que las alianzas tienen más sentido que las adquisiciones:

 La flexibilidad e indomabilidad promueven eficiencias

 Acceso a los nuevos mercados tecnológicos

 Habilidad para crear y desbandar proyectos con un papeleo mínimo

 Comparten riesgos y gastos

 Las partes pueden vender independientemente su identificación de marca

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com