ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Innovación En El Nivel Superior


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 20

Por:

Irving Josué Fuentes Medina

Diana Lara Jiménez

Didáctica IV

4° 2

Ciclo: Enero-Junio 2014

Resumen

En la actualidad estamos inmersos en cambios de orden social, político, tecnológico, económico y cultural. En este contexto las metas asignadas a la educación colocan a la inteligencia y sus posibilidades de desarrollo entre las preocupaciones fundamentales de los educadores; sin embargo, muchos educadores aún siguen anclados a viejos paradigmas psicológicos y educativos, dejando muy poco espacio para mejorar la efectividad del proceso académico.

Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.

En el presente proyecto se describen dos estrategias de enseñanza – aprendizaje que pueden ser utilizadas o elaboradas por los profesores como estrategia de enseñanza o por los estudiantes como estrategia de aprendizaje, según se requiera en un momento y para una lección determinada. 

Índice

Resumen

Índice

Introducción 1

Estrategias de innovación en el nivel superior 2

Descripción del contexto 2

Metodología de diagnóstico 4

Triangulación de información 6

Problemática detectada 9

Elección y justificación del modelo 9

Descripción del proyecto de innovación didáctica y aplicación 10

“Lo leí y así me sentí” 11

“Las dos caras de la misma moneda” 13

Reflexiones finales 15

Bibliografía 16

Introducción

El docente es investigador por excelencia, es un permanente interprete de significados porque tiene a su lado un laboratorio natural, presente en su cotidianidad, en su diario vivir, en cada clase que orienta, en cada estudiante que ve, en cada palabra, en el libro de texto, en el cuaderno, en la mirada, allí donde tiene la palabra, donde ejerce su actividad como docente.

El presente proyecto promueve el uso de estrategias en la práctica docente, permitiéndole al docente utilizar como recurso didáctico para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. Las estrategias propuestas están estructuradas acorde con los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que permite el desarrollo de capacidades en la formación integral de los estudiantes

Se puede afirmar que la investigación invita al docente a reflexionar sobre su actuación pedagógica para introducir en ella una serie de cambios con el fin de mejorarla.

El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión.

Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación para aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada. Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.

Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. También es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).

Estrategias de innovación en el nivel superior

Descripción del contexto

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, también conocido como ICSHu, está ubicado en el kilómetro 4.5, de la carretera Pachuca / Actopan, Colonia San Cayetano, C.P. 42084, forma parte de uno de los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ofrece una carga de 9 licenciaturas, entre la cual se encuentra la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en cada una de sus licenciaturas ofrece dos turnos, matutino y vespertino, abriendo fichas para acceder a sus licenciaturas cada 6 meses, cuenta con dos entradas, las cuales fungen de igual manera como salidas, una de ellas se encuentra en la carretera Actopan – Pachuca, y la segunda en la parte inferior del fraccionamiento Colosio, cuenta con áreas verdes, una biblioteca, una cafetería en uso, estacionamiento, dos canchas deportivas en estado deplorable, y una área de comida al lado de las canchas; así mismo cuenta con una estación de radio “Bulbo Radio” , la cual es dirigida por los estudiantes de Comunicación.

El área de los estudiantes en Licenciatura en Educación, cuenta con dos módulos, el primero se encuentra en abajo del pasillo de Derecho, y el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com