ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Fomentar La Lectura En Los Niños Y Niñas De La Educación Basica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Estrategias para fomentar la lectura en los niños y niñas

Capitulo II

Referencias teóricas

Durán (2006) realizó un estudio denominado "Estrategias didácticas para optimizar la enseñanza de la lectura en los alumnos de Educación Básica" el cual tuvo como objetivo proponer un plan de estrategias didácticas para optimizar la enseñanza de la lectura en los alumnos de la I etapa de Educación Básica dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Luis Arrieta Acosta de Maracaibo.

La metodología utilizada fue de naturaleza descriptiva, de campo, enmarcada en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 12 docentes a quienes se suministró una encuesta tipo cuestionario conformada por tres alternativas de respuesta y 24 ítems, cuya validez se obtuvo por el juicio de expertos y su confiabilidad se determinó aplicando el Coeficiente Alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,92.

Los resultados señalan que los docentes utilizan estrategias didácticas tradicionales las cuales no cubren las expectativas de los alumnos por lo que se concluye que los educadores se encuentran desfasados en cuanto a las nuevas tendencias o enfoques para la enseñanza de la lectura, por lo cual se propone un plan de estrategias didácticas para su optimización.

Asimismo, Gil (2006) realizó una investigación denominada "Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la lectura" cuyo propósito fue analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para la enseñanza de la lectura en la I etapa de la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco de Maracaibo.

El estudio fue de tipo descriptivo, analítico, con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 18 docentes de la mencionada institución. La técnica utilizada fue la encuesta a través de un cuestionario estructurado por cuatro alternativas de respuesta y 32 ítems. Su validez se determinó a través del juicio de expertos, mientras su confiabilidad se obtuvo aplicando el cálculo del Coeficiente Alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,96.

Los resultados obtenidos señalaron que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes eran de carácter tradicional concentrándose en el deletreo de palabras, por lo cual se concluye que los docentes sólo enseñaban a los alumnos a decodificar pero no a realizar una lectura comprensiva. Se recomienda propiciar talleres de actualización sobre el tema.

La investigación anterior fundamenta el presente estudio por cuanto ofrece un análisis de las estrategias que utilizan los docentes para enseñar la lectura señalando la importancia de que estos cambien su esquema pedagógico para lograr que los alumnos adquieran un verdadero aprendizaje de la lectura.

De acuerdo con Ortiz (2004, p.9) se entiende la lectura como:

Un proceso activo de construcción del sentido de un texto y no una simple actividad de decodificación. La comprensión del texto implica que el lector interprete lo que va leyendo, lo que el otro dice, sus intenciones, y esta interpretación dependerá del bagaje socio cultural del lector, de su conocimiento lingüístico, así como de las características del texto y las del contexto.

De lo anterior se infiere que la persona que lee juega un papel activo en el proceso de comprensión de la lectura, ya que el sentido del texto lo construye cada lector, de acuerdo con sus actitudes, sus conocimientos previos y las operaciones mentales que pone en marcha para construir el significado global del mismo.

Al respecto, Villamizar (2006, p.21) señala que la lectura "se trata de una actividad mental de nivel elevado que exige la adquisición no sólo de automatismos, sino también de posibilidades, de medios de decodificación del significado". Esto implica que la lectura permite establecer nexos entre el lector y el autor del texto. Desde esta perspectiva, Pacheco (2005, p.131) plantea que "leer es la habilidad de la cual depende el individuo para aprender en el futuro; las habilidades adquiridas y capacidades ejercitadas en el proceso de aprender a leer, son esenciales para el desarrollo individual y social del lector".

De lo anterior se deduce que la lectura es un proceso que implica el desarrollo de esquemas acerca de la información presentada en los textos, es decir, aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto, independientemente de su estructura y del propósito del lector en el momento de leer.

Al respecto, Solé (2007, p.92) señala que para poder comprender el sentido de un texto no basta solamente con querer leer, también es necesario poder entablar un diálogo con lo escrito, para lo cual el lector se apoya en sus conocimientos previos, sus estrategias cognoscitivas de lectura y en la organización del texto que lee.

Otros autores como De la Torre (2007, p.32) proponen tres tipos de estrategias: predicción, valor comunicativo y extracción de información específica.

1. Estrategias de predicción; son aquellas que proyectan una idea global del contenido de los textos. Se clasifican en: de apoyo visual y contenido. Las primeras se subdividen según la forma cómo está distribuido el texto, el reconocimiento tipográfico: a) distribución del texto, se refiere a la forma en que está presentada la información: título, subtítulo, bloques, entrada, párrafo, listados y líneas. En general, a cada tipo de texto corresponde una forma de distribución, la cual permite al lector inferir el tipo de información a la que se enfrenta; b) reconocimiento tipográfico, son todos los elementos gráficos que conforman un texto y dan información sobre el mismo. Entre ellos destacan las ilustraciones, diagramas y tipografía.

2. Estrategias de contenido; se refieren específicamente al contenido del texto. Se subdividen en: a partir del título o subtítulo, de la primera línea, lectura global. Mediante las primeras el lector se forma un mapa mental del texto a leer, las segundas sirven para captar la atención del lector y las últimas tienen como propósito lograr una comprensión global del contenido

Todas las anteriores estrategias didácticas pueden desarrollarse mediante la aplicación de situación de aprendizaje, tales como:

Dedicar un espacio de tiempo para que el docente y los estudiantes comenten libremente lo que leyeron y recomienden los textos que más les gustaron o les aportaron, para ello el docente debe planificar visitas a la biblioteca escolar y pública y junto con sus alumnos organizar un rincón de lectura para que ellos seleccionen libremente los textos que quieren leer, sugiriendo a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com