ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Fortalecer La Lectura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 13

FASE I

DIAGNÖSTICO

1.-CARACTERIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD:

Diagnóstico Comunitario: Comunidad” Mac-Gregor”

Municipio San Fernando, Estado Apure.

Hemos tomado como objeto de estudio a la comunidad de Mac-Gregor, la cual está ubicada en la ciudad de San Fernando, Estado Apure. La comunidad Mac-Gregor tiene aproximadamente 73 años de su fundación. Su fundación se le atribuye al Sr. Pedro Solórzano, quien obtuvo un lote de terreno constituida por tierras muy bajas, baldíos y lagunas, los mismos eran utilizados para la cría de ganado.

A mediados de 1938, se comienza a construir las primeras viviendas eran de bahareque, para ese mismo año se comenzó a conformarse el barrio durante un lapso se llamó Terrón Duro, luego pasó a formar parte del sector 12 de febrero. Actualmente se denomina sector Mac-Gregor tomando como referencia el nombre de la escuela básica “Mac-Gregor”, la misma fue fundada entre finales de los años 50 y comienzo de los años 60,integrándose muchas familias al entorno de ese centro educativo,

Es un sector que cuenta con todos los servicios básicos para su normal funcionamiento, por la parte educativa el sector cuenta con su centro educativo como se mencionó anteriormente que lleva por nombre Escuela Básica “Mac-Gregor”,así como también cancha deportiva. Es de resaltar que dicho sector cuenta con un consejo comunal que lleva el mismo nombre, dándole muchos beneficios y mejoras a la comunidad con la realización de actividades tales como: operativos de limpieza, cedulación, Mercal, de salud entre otros.

2.- DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

Una vez conocido los aspectos generales de la comunidad Mac –Gregor, nos dirigimos el 21 de julio del año en curso al consejo comunal Mac-Gregor a solicitarle una asamblea con los miembros de dicha comunidad, con la finalidad de que nos dieran a conocer las diferentes problemática existente en el ámbito educativo.

Los representantes del consejo comunal aceptaron y aprobaron de manera muy amena y colaboradora llevar a cabo el presente proyecto, accedieron darnos un espacio de participación y propuestas de nuestro proyecto en la reunión del 25 de julio para conocer de boca de los asistentes y comunidad en general las problemáticas que allí se presenta y así nosotros elaborar el diagnóstico participativo, el cual forma parte de nuestro proyecto el mismo lo realizamos a través de la aplicación de una encuesta .

3.-LOS PROBLEMAS Y EL PROBLEMA SELECCIONADO:

En dicha reunión se dieron a conocer diferentes problemáticas que aqueja a esta comunidad:

• Inseguridad.

• Inversión de valores

• Bajo nivel de concienciación en el hábito de la lectura en los niños y niñas de la comunidad Macgregoriana.

Una vez conocidos los problemas más comunes que aquejan a la comunidad en estudio se decidió en conjunto abordar por su vialidad y factibilidad de crear hábitos de la lectura, ya que el mismo es un problema que preocupa a los miembros de la comunidad.

Para la elaboración y ejecución de este proyecto nos hicimos las siguientes interrogantes:

a) ¿Por qué los niños y niñas del sector Mac-Gregor tienen un bajo nivel de concienciación en los hábitos de lectura?

b) ¿Existen la manera de fortalecer el hábito a la lectura?

c)¿ Se pueden aplicar actividades gustosas , agradables ,interesantes y divertidas que despierten el interés por la lectura en los niñas y niñas de esa comunidad?

Es por ello que determinamos como objetivo la aplicación de estrategias para fortalecer la lectura en los niños y niñas del Consejo Comunal “Mac-Gregor”, Parroquia San Fernando, Municipio San Fernando Estado Apure, por medio de una jornada.

FASE II

PROGRAMACIÖN DE LAS ACTIVIDADES.

TITULO: “1ERA JORNADA DE FORTALECIMIENTO A LA LECTURA”

OBJETIVO GENERAL:

Realizar una jornada de fortalecimiento de la lectura para beneficio de los niños y niñas del Consejo Comunal “Mac-Gregor”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ESTRATEGIAS

RECURSOS

RESPONSABLES

Ejecutar un

conjunto de actividades para lograr la incentivación de los niños y niñas en participar en la jornada

Elaboración y ejecución de

Invitaciones

Encuestas

reuniones

Charla sobre la importancia de la lectura

Exposición de revistas ilustradas y cuentos

Pancarta

Programa

Música grabada

Obsequios

Refrigerio

Cuentos

Carpetas con material impreso

Revistas

juegos

Las Bachilleres:

Aparicio Bekin

González Claret

Curuco Yanetsy

León Luz

Solano Glenda

Incentivar a los niños y niñas

mediante actividades lúdicas para mantener el interés por la lectura

concursos

Ejecución de Juegos colectivos

Bailoterapia

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com