ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

6.4 Educativas.

6.4.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario,interdisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario.

La formación de valores supone una relación entre la persona en tantoparticular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con loexterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valorescomunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismocon el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas.

En la sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es unanecesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicasen diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativoa un lugar de prioridad. Claro que no siempre ha sido así, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolución Industrial y a la Ilustración para quea fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran comouna respuesta a la necesidad de universalizar a la educación, en un sentido formalinstitucional, y con ello, permitir que la educación, bajo el amparo de las leyesnacionales y la rectoría del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esarelación cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio,comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la vida social,cultural y política de los seres humanos y de la sociedad misma. Es esta inclusiónen la vida del hombre que convierte a la educación en un factor determinante deldesarrollo de la revolución científico-técnica actual, pasando a ser además objetode estudio de su propia disciplina, la Pedagogía.

La formación de valores con el tiempo se va haciendo de la siguientemanera:

De los seis a los siete años, la aceptación de la norma parte de ciertauniformidad percibida, la razón la tiene quien sostiene esta norma.

De los ocho a los nueve años, la norma es arbitraria, y en consecuencia,convencional.

De los diez a los once años, la norma es convencional pero revisteautoridad.

De los doce a los trece años, si la regla es arbitraria es entonces cambiantey si es así, lo que yo opino es lo mejor.

De los catorce a los dieciséis años, la norma desempeña una función socialen tanto hace que el individuo sea o no parte de un grupo.

De los diecisiete a los dieciocho años, Las normas se legitiman por su uso,no son más que meras costumbres no cuestionadas.

De los dieciocho a los veinticinco años, las normas facilitan la interacciónsocial y son resultado del consenso.

De los veintiséis años en adelante la formación de valores de un profesionalya está completa. Si no lo es así quiere decir que en cierto periodo de vidade la persona se perdió uno o más valores lo que ocasiona que en variasveces la formación termine arruinándose parcialmente.

6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de lasustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación.

La formación de valores supone una relación entre la persona en tantoparticular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con loexterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valorescomunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismocon el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas. Enla sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es unanecesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicasen diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativoa un lugar de prioridad. Claro que no siempre ha sido así, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolución Industrial y a la Ilustración para quea fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran comouna respuesta a la necesidad de universalizar a la educación, en un sentido formalinstitucional, y con ello, permitir que la educación, bajo el amparo de las leyesnacionales y la rectoría del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esa relación cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio,comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la vida social,cultural y política de los seres humanos y de la sociedad misma. Es esta inclusiónen la vida del hombre que convierte a la educación en un factor determinante deldesarrollo de la revolución científico-técnica actual, pasando a ser además objetode estudio de su propia disciplina, la Pedagogía.

El profesional integral

El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales esimpostergable, porque la sociedad necesita de la ciencia y la tecnología comofactores estratégicos del desarrollo. Los valores profesionales son entendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com