ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Mejorar La Enseñanza De La Historia En Primaria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

USO DEL MEMORAMA

Uso del memorama para la enseñanza de la Historia. Con el memorama los niños recordarán imágenes, fechas, episodios y acontecimientos históricos que han marcado la historia de nuestro país. Esto les facilita el recordar y ubicarse temporal y espacialmente en los sucesos históricos del pasado y su relación con la vida actual.

USO DEL CANTO, CANCIONES Y CORRIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Con la implementación del canto y los corridos, los alumnos pueden aprender de una manera significativa los acontecimientos históricos del pasado, sobre todo, ayuda a la memorización y ubicación de tiempo y del espacio. Por lo que sugiero a los maestros y maestras lo utilicen en el aula para afianzar aún mas los conocimientos.

USO DE ENCILCOMEDIA PARA LA PROYECCIÓN DE VIDEOS O DIAPOSITIVAS CON TEMAS ESCOLARES.

¿Qué es enciclomedia?

Enciclomedia es un sistema de e-learning que está conformado elementalmente por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados de la educación primaria de México.

A través de una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de clases a los siguientes materiales: los libros de texto gratuitos, un sitio del maestro con el avance programático, ficheros, desarrollo profesional, papelería y demás.

El nuevo Plan de Estudios 2011 en México, considera a Enciclomedia como un banco de recursos multimedia, que permiten al maestro de educación básica de preescolar a secundaria usarlos en sus actividades de planeación, organización y evaluación.

VIDEO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Puedes utilizar video muestra una serie de estrategias didácticas que los docentes podemos llevar a cabo para que los niños gusten de aprender la Historia, que les parezca más divertida y que sobre todo se apropien de los conocimientos de una mejor manera.

LAS TIC

La implementación de las TIC en el ramo educativo resulta una estrategia muy favorable para hacer de la clase de Historia algo mas interactiva y no aburrida.

La tecnología es una área que llama mucho la atención de los estudiantes, siendo un punto a favor para que como docentes hagamos uso de las TIC.

NOTICIARIOS HISTORICO

¿EN QUE CONSISTE?

Es un ejercicio de situación e imaginación histórica se pide a los niños y niñas que se sitúen en el lugar y la época a donde acontecieron diversos hechos y que relaten como si fueran protagonistas o testigos presenciales. el grupo se organiza en equipos, cuyos integrantes escriben notas informativas acerca de un determinado hecho.

LÍNEA DEL TIEMPO

Es un recurso didáctico en el cual es posible

• Representar los hechos y las épocas así como secuencias y duración

• Ilustrar la continuidad y los momentos de ruptura más relevantes de la historia

• Relacionar y comparar distintos acontecimientos en diversas epocas de la historia y lugares del mundo.

• Recapitular hechos

• Revisar rápidamente la historia del país.

¿Por qué es importante?

Permite a los niños trabajar con la noción del tiempo

HISTORIETA

¿En qué consiste?

Es una sucesión de imágenes que los niños dibujan y describen brevemente, se elabora en el cuaderno cualquier hoja de papel, donde los alumnos trazan cuadros y los numeran progresivamente.

En cada cuadro dibujan una viñeta de la secuencia histórica en cuestión y le agregan diálogos o textos explicativos.

CARTA A PEROSONAJES DEL PASADO

¿EN QUE CONSISTE?

Es un ejercicio de simulación histórica. se selecciona algún personaje del pasado que pueda ser una persona común o un héroe o heroína y se le escribe un texto desde la actualidad contándole lo que ha cambiado desde su época hasta la actualidad.

Otra modalidad es pedir que a los niños que se ubiquen en alguna época y asuman una condición social.

LECTURA Y ELABORACION DE MAPAS HISTORICOS

¿EN QUE CONSISTE?

En mapas se localizan acontecimientos, pueblos, ciudades y centros de producción y se relacionan algunos hechos, como la fundación de las ciudades con los recursos naturales existentes y las características físicas de territorio.

¿Por qué es importante?

Por qué los niños desarrollan la nación de espacios históricos como habilidades cartográficas al ubicar los sucesos pasados establecer relaciones entre la naturaleza y la sociedad.

ESCENIFICACION Y TEATRO GUIÑOL

¿En qué consiste?

En definir un tema y argumentar para la representación teatral que pueda derivarse de una narración que haga el profesor de la lectura del libro de texto o de la consulta de otros libros y documentos. La escenificación se relaciona con las asignaturas de español, educación artística.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt