ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lúdicas Para El Desarrollo De Habilidades Temporo-espaciales En Los Niños Con síndrome De Down


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La Educación es un derecho al igual que lo es el Deporte ambos son garantías que contribuyen al desarrollo físico, biológico, social y participativo del educando. En todos los subsistemas educativos la Educación Física, el Deporte y la Recreación adquieren una relevancia; La razón de esta investigación estriba en la necesidad de utilizar una el desarrollo para la coordinación motriz en los niños y niñas. Factor de gran importancia en el desarrollo de las distintas actividades deportivas.

La siguiente investigación se encuentra estructurada en cinco (6) Capítulos los cuales se describen a continuación:

Capítulo I. Se refiere a los aspectos del problema de investigación tales como: Planteamiento del problema, objetivo general y específico, Misión y visión, entre otros.

Capítulo II. Comprende el marco teórico, el cual cumple como función primordial sustentar la investigación a través de un conjunto de elementos asociados a la educación física, coordinación motriz e impulso de bala entre otros.

Capítulo III. En este capítulo se desarrollará todo lo concerniente al proceso metodológico haciendo especial énfasis en los siguientes elementos: Tipos e investigación, población y muestras, tipos de instrumentos y procedimientos para abordar los datos que reflejan la realidad concreta, la validez y confiabilidad, tratamiento de los datos y el análisis de los resultados.

Capítulo IV. Hace mención a la presentación de resultados donde se expone lo concerniente a los cuadros estadísticos, así como sus respectivos análisis e interpretaciones.

Capítulo V. En esta instancia se presentan las conclusiones y recomendaciones. Lo expuesto anteriormente corresponde a la estructura del desarrollo del proyecto de investigación.

Capitulo VI, se hace referencia a la propuesta, objetivos, justificación, misión y visión, factibilidad de la propuesta y conformación de la misma.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El programa de educación física para la modalidad de educación especial según (Currículo Básico Nacional 1999) ha sufrido una transformación hacia la nueva Educación Bolivariana la cual se presenta de tal manera que todo docente que logre desarrollar su contenido, obtendrá resultados importantes para la educación formativa y desarrollo integral del niño, en esta nueva etapa, esto traerá aportes positivos a la comunidad escolar y a la sociedad en general, desarrollando actitudes y valores acorde con un ciudadano honesto y responsable hacia la nueva sociedad que requiere el país, y más aun incorporado a las personas con necesidades especiales al desarrollo de la sociedad.

Además de lo anterior es importante destacar que la práctica de una actividad física representa un pilar fundamental para mejorar las diversas capacidades en el ser humano pero fundamentalmente en las personas con necesidades educativas especiales. Más aun las personas que presenta Síndrome de Down, quienes también deben practicar sistemáticamente algún tipo de actividad física y deportiva para así poder elevar su calidad de vida logrando el desarrollo integral como ser humano.

De algún modo, también es importante tomar el papel que representa el contexto administrativo de algunos sectores educativos públicos y privados ya que en su mayoría comprometen la labor del especialista de la educación física sin prever que este no cuenta con los recursos indispensables para llevar a cabo el debido proceso educativo. En atención a esto, Núñez (2003), expresa:

Se requiere que emerja el síndrome de la facilidad laboral; entendiéndose por ello la tendencia a percibir una remuneración adquisitiva conforme a la labor de una débil enseñanza educativa, sin aprehensión de una forma cívica ni moral del niño. Esto ha hecho que parte de los valores pedagógicos se estén deteriorando de manera irremediable, dificultándose además su participación…siendo necesario hacer un llamado de conciencia a los responsables de la educación. (p.9).

Lo expresado anteriormente, tiene que ver directamente con ciertas actitudes que algunos profesionales de la especialidad han tomado al verse de manos vacías ante la exigencia educativa de una población estudiantil que cada día es más fuerte y numerosa, que precisamente el docente quien debe afrontarlas desde la escuela.

Participar con los niños en las acciones planificadas por el mismo; con frecuencia admite no querer comprometerse con actividades lúdicas que causen vergüenza y más si les tocara enseñar un juego o una canción infantil. La utilización de uso constante de clases diarias, que en su momento causaron sensación, y es muy común en algunos especialistas y otros ni eso usan. También se deja ver en repetidas ocasiones en profesores que sin vergüenza alguna entregan un balón a sus alumnos y se dedica a observarla clase desde la pared, debajo de un árbol o de la cerca de la cancha. Aun peor. Hasta algo tan sencillo como reunirse al final de la jornada con los alumnos para preguntarles ¿Qué les pareció la clase? esto tan importante se ha perdido.

Por medio de la presente investigación, se pretende exponer un poco más acerca de lo que significa el desarrollo de los niños con síndrome de Down, destacándose de manera especial lo que es la estimulación del pensamiento en relación a las nociones de tiempo, espacio y representaciones. Se tratara cada una de las nociones de manera individual destacando en cada uno de ellas las principales características que se presentan y qué tipo de actividad se puede llevar a cabo para ayudar al desarrollo de las mismas.

Considerando el efecto que pueda producir la inserción de las estrategias lúdicas en la clase de educación física, especialmente para el desarrollo Temporo-espaciales en escolares con síndrome de Down a partir de los factores fundamentales como lo son las funciones y principios del juego, actividades que permitan mejorar los resultados sobre la marcha, generando cambios de las actitudes de carácter responsable y desarrollo arménico entre la mente, espíritu y el cuerpo, convirtiéndose de esta manera en garantía del desarrollo integral de estos escolares.

Por tanto la investigación abordara las estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades tempo-espaciales en los niños con síndrome de Down, tomando como base estimular la participación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com