ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Constitucion Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Estructura General de la Constitución Bolivariana se trata de un documento en idioma español está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias. En el preámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores y con el fin supremo de refundar la Republica, estableció una sociedad Democrática, Participativa y Protagónica. Esto significa que el estado Venezolano tiene como objetivo, salvaguardia de la democracia y con ello, de la participación Popular en la Gestión Socio Político.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el Presidente Venezolano Hugo Chávez y nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar

y su ideología el Bolivariana, además establece el inicio de la llamada Quinta República.

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley:

Única. Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro .

Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidieran si aprobaban o no la propuesta 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referéndum popular.

Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15 de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron, siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de 1999. Año 189º de la Independencia y 140º de Federación.

La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

La estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

gracias a la Asamblea Nacional Constituyente, que según Gaceta Oficial No. 36.860, de fecha 30 de diciembre de 1999, deroga para ese entonces la moribunda constitución de 1961. Quedando estructurada de la siguiente manera:

En el Preámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores y con el fin supremo de refundar la Republica, establecerá una sociedad democrática, participativa y protagónica. Esto significa que el estado Venezolano tiene como objetivo, la salvaguardia de la democracia y, con ello, de la participación popular en la gestión socio político.

Con respecto a los títulos estatuidos en la presente norma, podemos señalar que en ellos están contenidos los valores supremos de la nación. Al respecto,

• El título I refiere los principios fundamentales que forman el Estado y el ordenamiento jurídico, y que a su vez, presiden el texto;

• El título II, está dedicado al espacio geográfico y a la división política,

• El título III, a los derechos humanos las garantías y los deberes.

• En el título IV y el V, a la regulación del Poder Público y a la organización del Poder Público Nacional.

• Igualmente en el título VI, se definen los niveles de participación del Estado y de los entes individuales de la economía del país,

• El título VII, está referido a la seguridad de la nación y el título VIII, a la protección de la constitución, Y por último

• el título IX, está referido a la reforma constitucional.

Esta estructura que presenta la constitución refleja dos aspectos básicos: la plataforma política y la necesidad de una eficacia normativa directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com