ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Sociedad Venezolana 1830-1935


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 2

...

as inversiones extranjeras.

Estas inversiones entran al país con el propósito de establecer industrias, para dar apertura a los centros de comercio y construir vías de comunicación, ya que para el momento eran casi inexistentes, aprovechando el recurso de la mano de obra barata de la población y de la abundancia de materia prima, además del desinterés del gobierno en tal materia. En tal sentido, se puede delimitar el número y la naturaleza de las causas que trajeron el capital extranjero.

Política de Concesiones petroleras:

Entendiéndose por concesión el derecho que otorga el estado a persona natural o jurídica, para usufructuar ciertas áreas del territorio nacional por determinado tiempo con la finalidad de explotar las riquezas que en esa área se localicen.

Esta política se inició en 1905 bajo el gobierno de Cipriano Castro otorgada a Eduardo Echenagucia en el Estado Zulia, quien no llegó a explotarla revirtiéndose a favor del Estado. Ese mismo año se promulgó el Régimen de la Ley de Minas, con su Reglamento, los cuales fueron la base del otorgamiento de las primeras concesiones para la evolución de la industria petrolera.

Estableciéndose en ella un impuesto anual de dos bolívares por hectárea de la concesión, mas cuatro bolívares por tonelada métrica de petróleo exportado. También establecía que la duración de los derechos de explotación era por un período de cinco años, la cual debía iniciarse dentro de los cuatro años siguientes del otorgamiento del título.

En 1907 fueron otorgadas cuatro concesiones más: dos millones de hectáreas fueron entregadas a Andrés y Jorge Vigas; un millón a Antonio Aranguren; quinientas mil a Francisco Jiménez Arraíz y quinientas mil a Bernabé Planas. Igualmente se establecieron cuatro años para iniciar la exploración y una duración de cincuenta años para desarrollar esta actividad, disfrutando de diferentes alternativas en relación al pago de impuestos. De tal manera, que en el régimen de Juan Vicente Gómez se profundizó la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

política de concesiones iniciadas por Cipriano Castro. Para 1909, se otorgaron concesiones a John Allen Tregelles, representante del Consorcio Británico Venezuela Development Co. Igualmente recibió concesiones Rafael Max Valladares, apoderado de la General Asphalt, conformando así el primer lote de concesiones.

El segundo lote de concesiones cubría los Estados Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Mérida, Trujillo, Yaracuy y parte de los Estados Zulia, Falcón y Sucre, inició la explotación del primer pozo petrolero. Luego este lote fue traspasado a la Caribbeam Petroleum Co. Por Rafael Max Valladares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com